• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó a los países desarrollados a "reconocer su responsabilidad de liderar" el proceso.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó a los países desarrollados a "reconocer su responsabilidad de liderar" el proceso. | Foto: EFE

Publicado 3 diciembre 2015



Blogs


Ban, que participó este lunes en la apertura de la cumbre de París, dijo estar esperanzado por lo que vio y escuchó allí.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, instó este miércoles a todos los países reunidos en la cumbre de París (COP21) establecer un acuerdo climático ambicioso y urgente que reduzca las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera.

"El mundo lleva demasiado tiempo sin un convenio climático universal, capaz de incluir a todos los países como parte de la solución" dijo Ban Ki-moon en declaraciones a los periodistas, antes de volver a partir rumbo a la capital francesa para participar en las negociaciones.

Lea aquí: Primeras propuestas contra el cambio climático en la COP21

Llamó a los países desarrollados a "reconocer su responsabilidad de liderar" el proceso, debido a que son los mayores contaminantes,  y a las naciones en desarrollo a "hacer más en línea con sus crecientes capacidades".

Para el secretario general de la ONU, pese al favorable escenario y los compromisos de proteger al ser humano y la naturaleza, plasmados en París por los 150 jefes de Estado o de Gobierno presentes en la jornada inaugural, siguen sin resolverse cuestiones clave para lograr el instrumento universal.

"Sabemos que no existe el acuerdo perfecto, pero nuestra meta es clara: alcanzar uno que enfrente de verdad el cambio climático y coloque al planeta en el camino de la prosperidad a largo plazo, la estabilidad y la paz", subrayó.

No deje de leer: El Protocolo de Kioto y los compromisos no alcanzados

¿Qué pide América Latina ? 

Ecuador pide crear Tribunal de Justicia Ambiental

El mandatario ecuatoriano Rafael Correa propuso la creación de un Tribunal Internacional de Justicia Ambiental que permita proteger los derechos de la naturaleza y haga pagar las consecuencias de sus daños a las naciones vinculantes. 

Evo Morales exhorta salvar a la Madre Tierra

“Debemos sumar mayores esfuerzos para salvar a la Madre Tierra”, expresó el mandatario boliviano Evo Morales en la Conferencia sobre el Cambio Climático (COP21). Denunció que el capitalismo es el responsable de la destrucción ambiental, “ha sido la fórmula que ha acabado con nuestra especie”, añadió. 

Brasil pide inclusión de países en vías de desarrollo

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, solicitó la inclusión de los países en vías de desarrollo en la lucha mundial contra el cambio climático. 

Países que no cumplen el Protocolo de Kioto
Estados Unidos nunca ratificó el Protocolo de Kioto y anualmente produce cinco mil 800 toneladas de dióxido de carbono (CO2).
Canadá se retiró antes de culminar el primer período de compromiso.
Rusia y Japón no participan en el segundo período de compromiso (también responsables de las mayores emisiones de CO2).

EL DATO
La cumbre del clima de París abrió el lunes doce días de negociaciones con la llegada de los más de 150 jefes de Estado y de Gobierno llamados a encontrar un acuerdo que evite que la temperatura del planeta aumente más de dos grados a finales de siglo

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.