• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Desde Cuba instan al Gobierno y la FARC-EP erradicar la violencia de género.

Desde Cuba instan al Gobierno y la FARC-EP erradicar la violencia de género. | Foto: EFE

Publicado 11 febrero 2015



Blogs


Desde la capital cubana defensores de los Derechos Humanos demandaron mayor garantía para la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual y Transgénero (LGBT) que ha sido víctima directa del conflicto armado en Colombia. 

La Comisión de Mujeres y Comunidad Lésbico, Gay, Bisexual y Transgénero (LGBT) solicitó este miércoles al Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP) erradicar la violencia de género en el país suramericano.

Los defensores de los Derechos Humanos e igualdad social presentes en los Diálogos de Paz en La Habana (capital cubana)  abogaron por  un cese definitivo a la impunidad que reina en Colombia desde hace más de medio siglo. 

Portavoces de la referida comisión aseguraron que el mayor índice de violencia homofóbica se registra en los territorios ocupados por el conflicto colombiano.

62% de los desplazados por el conflicto colombiano son mujeres. 

Aseveraron que el racismo, la homofobia, lesbofobia, bisofia, transfobia, y el rechazo forman parte del día a día de la comunidad LGBT. “Urge poner en marcha nuevas legislaciones que garanticen los Derechos Humanos y la igualdad social en Colombia”, añadieron.

Lamentaron que la constitución de 1991 no reconozaca la identidad sexual en Colombia al tiempo que condenaron que sólo exista un borrador que supone proteger a la comunidad LGBTI.  

En 2013 miembros del Comité de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para la eliminación de la discriminación de la mujer, exigieron al Gobierno del presidente Juan Manuel Santos mayor protección a las mujeres que todavía son víctimas de la violencia sexista,

EN DETALLE 

Homofobia: Rechazo contra las orientaciones, preferencias sexuales e identidades o expresiones de género contrarias al arquetipo de los heterosexuales.

Lesbofobia: Repudio, odio, aversión, temor, discriminación, ridiculización, prejuicio y/o violencia hacia las personas que son o parecen ser lesbianas a partir de un prejuicio.

Transfobia: Rechazo, odio, aversión, temor, repudio, discriminación, ridiculización, prejuicio y/o violencia hacia las personas que son o parecen transexuales, transgénero o travestis. 

Bifobia: Se entiende como el miedo irracional a la bisexualidad o a las personas con orientación o preferencia bisexual que se expresa en rechazo, discriminación, ridiculización y otras formas de violencia.

EL DATO 
El Gobierno y las FARC-EP instalaron en Cuba una mesa de diálogo para poner fin al conflicto armado que ha dejado casi cinco millones de desplazados y más 600 mil muertos en aproximadamente 50 años.

 Te invitamos a leer

 Las liberaciones unilaterales más importantes de las FARC-EP

​Colombia: Continúa el exterminio de dirigentes populares

Los datos mundiales de la homofobia


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.