• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • "Este proyecto es muy importante para la sociedad colombiana y es importante que hoy se inicie su trámite legal (...)" dijo la senadora Gloría Inés Ramírez. (Foto: Archivo)

    "Este proyecto es muy importante para la sociedad colombiana y es importante que hoy se inicie su trámite legal (...)" dijo la senadora Gloría Inés Ramírez. (Foto: Archivo)

Publicado 20 junio 2014



Blogs


La Comisión Primera del Senado colombiano aprobó este jueves, en primer debate, el proyecto de ley por medio del cual se establece la tipificación del feminicidio como delito autónomo.

"Este proyecto es muy importante para la sociedad colombiana y es importante que hoy se inicie su trámite legal. El objetivo de este proyecto es visibilizar la cruda realidad de las mujeres que son víctimas de la violencia sin que hayan las sanciones sociales y penales adecuadas", dijo la senadora Gloría Inés Ramírez, autora del proyecto.

"Las estadísticas son muy reveladoras. Entre 2007 y 2012 cada tres días asesinaron a una mujer. Ante esta realidad es urgente que el Congreso de la República tome acciones concretas y envíe un mensaje a la sociedad colombiana", agregó la senadora Ramírez.

El proyecto, integrado por 10 artículos, tipifica al feminicidio como un delito autónomo dentro del Código Penal que tendría una pena similar al del homicidio agravado.

Además incluye medidas como el establecimiento de mecanismos de asesoría legal para las víctimas y la creación de una cátedra de igualdad de género que se impartiría en los centros educativos para prevenir la violencia contra la mujer.

El instrumento legal también propone la creación de un Sistema Nacional de Estadísticas sobre la Violencia de Género, además de cuantificar los feminicidios cometidos en la nación neogranadina.

En 2013 miembros del Comité de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para la eliminación de la discriminación de la mujer, exigieron al Gobierno de Juan Manuel Santos mayor protección a las mujeres que todavía son víctimas de la violencia sexista, pese a que está penado por la ley, y según el comité continúan impunes.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.