• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La holandesa Tanja Nijmeijer; Carlos Antonio Lozada e Isaías Trujillo, miembros del equipo negociador de las FARC en los diálogos de paz con el Gobierno colombiano.

La holandesa Tanja Nijmeijer; Carlos Antonio Lozada e Isaías Trujillo, miembros del equipo negociador de las FARC en los diálogos de paz con el Gobierno colombiano. | Foto: EFE

Publicado 4 febrero 2015



Blogs


El plan para la reparación integral contempla darle rango constitucional para un período mínimo de 10 años.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) plantearon este miércoles conformar un Fondo Especial para la Reparación Integral de las Víctimas del Conflicto armado en Colombia, durante los diálogos de paz desarrollados en La Habana (Cuba).

Para el seguimiento de este Plan se establecerá un Consejo Nacional que atienda a los afectados por el conflicto, y que tenga la participación directa y decisoria de organizaciones de víctimas y otros sectores sociales organizados, articulados con los entes del Estado Nacional.

La delegación de las FARC-EP plantean además que este fondo sea financiado con un mínimo del tres por ciento del Producto Interno Bruto colombiano y que sea gasto prioritario de la nación.

Según explicó el comandante insurgente Carlos Antonio Lozada, las fuentes del mencionado Fondo se basarían en la reducción de los gastos de seguridad, impuesto al patrimonio, aportes del sistema general de regalías y un nuevo gravamen a los dividendos.

Cronología de los Diálogos de Paz

En esta jornada de conversaciones se incorporó por la delegación gubernamental a la Mesa de Diálogos el general Javier Flórez, acompañado del coronel Vicente Sarmiento, con el fin de adelantar acciones relacionadas con la subcomisión técnica para el fin del conflicto.

Flórez es el jefe de la delegación del Ministerio de Defensa para el punto tres de la agenda, denominado ‘fin del conflicto’, que se dejó para el final de las negociaciones para la discusión de temas como la desmovilización de la guerrilla, la entrega de armas, la reintegración y la seguridad de quienes abandonen las filas, entre otros puntos.

En Contexto

Este jueves entran en receso la ronda de diálogos 32 que se espera concluya el próximo 12 de febrero.

Este nuevo ciclo de negociaciones es el primero del 2015 y analiza los derechos de las víctimas, además del estado actual de la confrontación armada; luego de que la insurgencia anunciara el pasado 18 de diciembre el cese unilateral del fuego.

Entre los temas pendientes se encuentran: la dejación de armas, la reparación a las víctimas y la elaboración de mecanismos para la aplicación y ratificación de los acuerdos suscritos


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.