• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Colombia espera que las FARC y el Ejecutivo de ese país consoliden la paz. (Foto: antena3.com)

Colombia espera que las FARC y el Ejecutivo de ese país consoliden la paz. (Foto: antena3.com) | Foto: antena3.com

Publicado 30 noviembre 2014



Blogs


Este domingo fue liberado el general Rubén Alzate, retenido por las FARC el pasado 16 de noviembre. Además, el pueblo colombiano espera la continuación de los Diálogos de Paz que se llevan a cabo y que podría poner fin al conflicto en el país suramericano.

A raíz de la retención del general del Ejército colombiano Rubén Darío Alzate por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el Gobierno neogranadino y el grupo armado coincidieron en la necesidad de continuar los Diálogos de Paz que se llevan a cabo en La Habana, capital de Cuba.

La retención de Alzate se produjo en el departamento de Chocó (noroeste), hecho que provocó reacciones del Ejecutivo, que suspendió los diálogos. Sin embargo, el jefe negociador del gobierno de Colombia en La Habana, Humberto de la Calle, expresó su interés en volver a la mesa de diálogos con delegados de las FARC después de que se lleve a cabo la operación humanitaria que devolverá la libertad al general Rubén Alzate y otras personas retenidas por ese grupo. 

teleSUR te invita a conocer una cronología de las liberaciones de las FARC:

-1997-

15 de junio. Las FARC dejaron en libertad a 70 uniformados retenidos desde agosto de 1996. La entrega se realizó en la población de Cartagena del Chairá, en el selvático departamento de Caquetá.

-2001-

2 de Junio: El grupo liberó en San Vicente del Caguán (Caquetá) a 42 policías y soldados enfermos a cambio de 15 guerrilleros. El 27 de junio, las FARC entregan a 310 policías y militares en los departamentos de Antioquia (nororeste) y Meta (centro).

-2007-

El Comandante Hugo Chávez intentó mediar en el proceso de liberación de las personas retenidas, pero el expresidente Álvaro Uribe saboteó su participación.

-2008-

10 de Enero: La exparlamentaria Consuelo González y Clara Rojas (retenidas desde 2001), son entregadas a delegados de Venezuela en el sur de Colombia. El 27 de febrero, se produce la entrega de los excongresistas Gloria Polanco, Luis Eladio Pérez, Orlando Beltrán y Jorge Eduardo Géchem.

-2009-

1 de febrero: Tres policías y un militar son entregados en la selva. Dos días después, el dirigente político Alan Jara recupera la libertad. El 5 de febrero, las FARC entregan a Sigifredo López, diputado del Valle del Cauca. El 17 de marzo se libera al ingeniero sueco Roland Larsson, último extranjero que mantenían detenido.

Desde 1997 hasta el 2009, en total fueron liberadas 428 personas.

2010 y 2011- Años emblemáticos

28 de marzo: El soldado Josué Calvo recupera su libertad. Dos días después, el sargento del Ejército Pablo Emilio Moncayo es liberado.

9 de diciembre: El Gobierno colombiano ofreció todas las garantías de seguridad para la posible liberación de los retenidos por las FARC y dio carta blanca a la exsenadora Piedad Córdoba para participar en el proceso.

14 de diciembre del 2010: El presidente Juan Manuel Santos designó a Eduardo Pizarro Leongómez como vocero del Gobierno en el proceso de liberación y diez días más tarde afirmó que solo se esperaba las coordenadas para empezar el proceso.

25 de diciembre del 2010: Santos afirmó que la liberación "podría ser mañana mismo porque de parte del Gobierno está todo listo” y que solo faltaban las coordenadas para empezar la operación.

-2011-

11 de enero del 2011: El Ministerio de Defensa de Colombia y la Cruz Roja Internacional (CICR) acuerdaron protocolo para la liberación de retenidos. Se dijo entonces que no se avanzaría en la operación hasta que la activista Piedad Córdoba no recibiera las coordenadas.

9-16 de febrero: Las FARC entregaron a seis personas en una misión humanitaria coordinada por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la luchadora social Piedad Córdoba. Los liberados fueron los concejales Marcos Baquero y Armando Acuña, el infante de marina Henry López, los policías Carlos Alberto Ocampo y Guillermo Solórzano, y el cabo del Ejército Salín Antonio Sanmiguel.

Lea también: FARC: Liberación de Alzate es un gesto de paz

Tags

FARC Colombia

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.