• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El informe será una herramienta que garantice la no repetición de los acontecimientos, explicó uno de sus autores

El informe será una herramienta que garantice la no repetición de los acontecimientos, explicó uno de sus autores | Foto: bluradio

Publicado 10 febrero 2015



Blogs


Se trata de un documento de 700 páginas que contó con la participación de doce especialistas.

La Comisión Histórica del Conflicto presentará este martes su informe sobre la confrontación armada en Colombia durante una reunión con delegados del Gobierno nacional y representantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) en la ciudad de La Habana, Cuba.

Se espera que de este encuentro se den propuestas que garanticen la no repetición de los acontecimientos, según explicó a Radio Caracol el politólogo Vicente Torrijos, uno de los doce autores del informe.

Según Torrijos, el informe representa un recuento plural y amplio del conflicto armado que data desde hace más de medio siglo: "Se trata de verse  en un espejo para reconocer cuáles han sido los alcances, límites, excesos, desbordamientos y asumir responsabilidades".

Aclara que el informe no pretende establecer culpables ni funcionar como juez de los acontecimientos. "Esto no es un expediente judicial ni un elemento jurídico que va a culpar a alguien" precisó el politólogo.

Destacó que el informe que permitirá interpretar la historia "para que los responsables asuman compromisos hacia el futuro para evitar los errores del pasado".

La agenda del día establece una serie de actos protocolarios para la entrega del documento y posteriormente se dará a conocer el texto final.

En Contexto:
El conflicto colombiano ha dejado hasta la fecha 6,8 millones de víctimas, registro que incluye a 230 mil muertos, desplazados, torturados, secuestrados y desaparecidos, de acuerdo con el informe más reciente publicado por el Gobierno colombiano.
Los Diálogos de Paz se desarrollan en la ciudad de La Habana desde el 2012 y tiene como objetivo encontrar una solución pacífica al conflicto histórico entre el Gobierno de Colombia y la insurgencia.

Lea también:  FARC denuncia pruebas falsas en investigación del conflicto en Colombia.

FARC ratifica compromiso con proceso de paz.

FARC-EP propone crear fondo para reparación de víctimas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.