• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Los solicitantes aseguran que los principios en México "hoy son violados de manera sistemática con el consentimiento de un dirigente indigno, por su política autoritaria"

Los solicitantes aseguran que los principios en México "hoy son violados de manera sistemática con el consentimiento de un dirigente indigno, por su política autoritaria" | Foto: proceso.com.mx

Publicado 11 junio 2015

Mexicanos residenciados en Francia realizaron la petición junto a distintas organizaciones civiles, pues consideran que el mandatario latinoamericano es “una amenaza para los derechos fundamentales de los mexicanos, así como de los franceses residentes en México”.

Por medio de una petición pública la comunidad mexicana radicada en Francia, organizaciones civiles, activistas, intelectuales, artistas y periodistas, solicitaron al presidente francés François Hollande que retire la invitación al presidente Enrique Peña Nieto como invitado de honor de la fiesta nacional francesa el próximo 14 de julio.

La solicitud fue publicada en el portal web change.org, en la cual precisan que México ha sido víctima de acontecimientos trágicos en los últimos meses, tales como desapariciones masivas, torturas y crímenes de Estado cometidos por el Ejército mexicano en Tlatlaya, estado de México, en junio de 2014. 

Lea también: Bolivia y Francia estudian inversión en hidrocarburos

De igual manera en Guerrero por la Policía Municipal con probable complicidad del Ejército en Iguala, en septiembre de 2014 donde desaparecieron 43 estudiantes y, más recientemente, por la Policía Federal en Apatzingán, Michoacán, en enero de 2015. 

“Por estas razones, rechazamos la presencia del presidente Enrique Peña Nieto en la conmemoración del 14 de julio 2015” expresan quienes firman la petición, además agregan que rechazan “toda honorabilidad que le sea destinada”. 

Hollande pide en Cuba anulación del bloqueo estadounidense

Los solicitantes citan como razón para declinar la invitación al Mandatario mexicano, el discurso que Hollande realizó en su visita a México en abril del año pasado.

“Las palabras que Ud. pronunció cuando visitó México no podrían ilustrar mejor nuestro sentimiento: El 14 de julio no es simplemente una conmemoración nacional para Francia, sino que es la fiesta de la libertad en todo el mundo". 

"Cada vez que invitamos un jefe de estado que representa para nosotros un país amigo, es para compartir estos valores. Y con México, que es un país revolucionario, diría casi por cultura, tenemos en común los valores de libertad, de emancipación, de dignidad y queremos también juntos, construir un orden más justo". 

Los valores que el presidente Hollande señaló como imperativos, “hoy son violados de manera sistemática con el consentimiento de un dirigente indigno que representa, por su política autoritaria, una amenaza para los derechos fundamentales de los mexicanos, así como de los expatriados franceses residentes en México”, exponen en la solicitud.

“Obviamente, no podía usted prever los trágicos acontecimientos que se han producido en México desde entonces; hechos graves que comprometen la responsabilidad del Presidente mexicano. Es por eso que le rogamos reconsiderar la pertinencia de dicha invitación, puesto que los honores reservados al señor Enrique Peña Nieto nos parecen ahora desafortunados y fuera de lugar. “Lejos de acercar al pueblo francés y al pueblo mexicano”. 

En Francia cada 14 de julio se celebra el Día Nacional de Francia o Fiesta de la Federación, en el cual se conmemora el aniversario de la Toma de La Bastilla, un hecho considerado como el punto de inicio de la Revolución Francesa. 

No dejes de leer: Supermercados de Francia donarán alimentos que no vendan


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.