• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente francés, François Hollande, firmó hoy la desclasificación de archivos sobre el genocidio en Ruanda.

El presidente francés, François Hollande, firmó hoy la desclasificación de archivos sobre el genocidio en Ruanda. | Foto: null

Publicado 8 abril 2015



Blogs


Los documentos sólo estarán disponibles para detectives y asociaciones relacionadas con las víctimas.

El presidente de Francia, François Hollande, dictaminó la desclasificación de documentos sobre el genocidio de Ruanda. La decisión fue firmada hoy martes en presencia de la responsable de los archivos del entonces presidente François Mitterrand, quien gobernaba esta nación durante la matanza en el país africano

 21 años del genocidio en Ruanda

El Dato: El genocidio en Ruanda se desató entre el seis de abril y el cuatro de julio de 1994 y cobró la vida a más de 800 mil personas. Igualmente causó más de dos millones de refugiados de las tribus tutsi y hutu. En este genocidio el 85 por ciento de la población arrasó con el 15 por ciento restante.

La información desclasificada contiene notas de los consejeros diplomáticos y militares del gobierno francés, así como también reportes de juntas de consejos restringidos de defensa y de reuniones ministeriales del periodo de 1990 a 1995. Medios locales afirman que París estuvo implicada.

El papel de Francia en el genocidio "envenena" desde hace más de 20 años las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, en aquella época París era aliado del gobierno hutu que desató el genocidio principalmente contra la etnia minoritaria tutsi.

 ONU reconoce su fracaso durante genocidio en Ruanda

Ruanda continuamente acusa a Francia de la complicidad en los asesinatos. 

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, manifestó que se debe evitar la repetición de sucesos como los que en 1994 cobraron la vida de cientos de miles de personas, e invitó a analizar la gravedad de conflictos y crisis en curso.

En contexto: Además de Francia, Estados Unidos (EE.UU.) e Israel resultaron salpicados por su complicidad durante el genocidio ocurrido en Ruanda. El régimen sionista fue uno de los coautores del genocidio en Ruanda en 1994, tras haber enviado armas a ese país centroafricano, publicó en enero pasado el diario israelí ‘Haaretz’.
La noticia tuvo lugar a finales de diciembre de 2014 cuando unos abogados solicitaron los documentos sobre la exportación de armas israelíes a Ruanda que acabó con casi un millón de personas en la masacre que duró 100 días.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.