• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Actualmente se discute en la Asamblea Nacional de Francia un proyecto de ley de inteligencia.

Actualmente se discute en la Asamblea Nacional de Francia un proyecto de ley de inteligencia. | Foto: Reuters

Publicado 27 abril 2015



Blogs


La justicia del país galo abrió 125 procesos judiciales vinculados al terrorismo. Para el Gobierno las amenazas siguen presente luego de que cada semana se abren dos nuevas averiguaciones.

Se calcula que en Francia, 125 procesos judiciales ligados al terrorismo se activaron este lunes en medio de amenazas que el Gobierno señala que aún se mantienen latentes, reseñó Prensa Latina.

Al menos 58 procesos están vinculados a averiguaciones previas por la fiscalía y 67 a informaciones confiadas a jueces de instrucción, de acuerdo a datos suministrados por el ministerio de Justicia. En ese orden informaron que la media es que cada semana se abren dos nuevas investigaciones por terrorismo en ese país europeo.

La ministra de Justicia Christiane Taubira señaló en un encuentro internacional para discutir la problemática, que la organización terrorista con más presencia en el país galo está vinculada a Siria. 34 países participan en el encuentro hasta el próximo miércoles para debatir sobre la cooperación en este tópico, publicó Prensa Latina.

Francia acumula la cifra más alta de europeos que abandonan su países para unirse a grupos armados. Algunos informes demuestran que no pasa una semana sin que se registren de 10 a 15 casos, entre los cuales figuran mujeres con edades próximas a los 25 años edad; que son forzadas a la esclavitud sexual.

Luego de los atentados ocurridos en enero pasado contra el semanario francés Charlie Hebdo y un supermercado judío , el primer ministro Manuel Valls anunció que la nación gala combate el terrorismo, el yihadismo y el islamismo radical. Para ello, Valls destacó que el Gobierno dispondrá en tres años la suma de 425 millones de euros (unos 462 millones 077 mil dólares) de créditos suplementarios.

Lee: “Ejército sirio continúa operativos antiterroristas”

El Sistema Nacional de Alerta en Francia Vigipirate, se ubica en el máximo nivel de la región de lle de France donde se ubica la capital.

El Gobierno busca consolidar las leyes contra el terrorismo, específicamente con los viajes, las finanzas y el intercambio de información en internet. Por tanto el presidente  François Hollande considera prioritario mejorar los servicios de inteligencia.

El polémico proyecto de ley de inteligencia que se discute en la Asamblea Nacional, propone interceptar las comunicaciones en correos electrónicos, movimientos de personas y vehículos. La misma ha sido percibida por algunos como una ley útil y a la vez temen restricciones a la libertad, lo que de ser aprobada implicaría prácticas de espionaje.

Francia es parte de la coalición internacional de 40 naciones, 10 de ellas árabes, encabezada por Estados Unidos (EE.UU.), que bombardea zonas ocupadas por el autodenominado Estado Islámico (EI), el movimiento extremista que invadió territorios en Iraq y Siria y está implantado en Túnez, Libia y Egipto. 

Lee: “Así fue el ataque al diario francés Charlie Hebdo”

Tags

Terrorismo

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.