• Señal en Vivo
  • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El Congreso debatirá este jueves sobre la disputa por el Lote 192

El Congreso debatirá este jueves sobre la disputa por el Lote 192 | Foto: Comercio.pe

Publicado 3 septiembre 2015

La Comisión de Energía y Minas decidió que las actividades de explotación realizadas en el yacimiento de crudo más grande del país sean autorizadas por Petro-Perú.

Luego de la ola de protestas que exigía al Parlamento aprobar una solicitud para que Petro-Perú administre el yacimiento Lote 192 de Loreto (noreste), la Comisión de Energía y Minas dio su visto bueno a la propuesta con 11 votos a favor.

Cientos de peruanos marcharon el miércoles contra la entrega del pozo a la transnacional canadiense Pacific Stratus Energy y en rechazo a las modificaciones de la ley 30130, que impedía la explotación de hibrocarburos a Petro-Perú y prioriza el uso de recursos en la modernización de la Refinería de Talara, con una inversión de más de tres 500 millones de dólares. 

No deje de ver nuestra galería » Arequipa: El pueblo contra la megaminería

"Hay elementos nuevos en el curso de este debate. Este lote es estratégico. Por interés nacional debe ser adjudicado a Petro-Perú. Sin el Lote 192 la Refinería de Talara quebraría. Hoy festeja Loreto, festeja Talara, festeja todo el país porque ahora tenemos una empresa integrada para aportar a la seguridad energética nacional", señaló el legislador Manuel Dammert.

Por su parte, la vicepresidenta del Congreso, Natalie Condori, dijo que la determinación de la Comisión de Energía y Minas sobre el Lote 192 será debatido este jueves en plenaria, dado que aún no deciden qué pasará con el contrato suscrito con la firma canadiense. 

Lote 192. Foto: República.pe
 

Al respecto, el parlamentario, Javier Bedoya, recordó que la decisión de la Comisión no puede cambiar un contrato firmado bajos los parámetros de la ley, y advirtió que eso causaría "tentaciones" de un año electoral.

Los manifestantes se mantienen en huelga en Loreto, pese a que la Comisión de Energía decidió a favor de su solicitud. Insisten en que no desistirán de la medida hasta que el Gobierno garantice que el Lote 192 será administrado por la empresa estatal.

¡Importante!

El lote petrolero fue adjudicado por dos años a la empresa canadiense Pacific Exploration & Production Corporation, luego de una licitación para una concesión de 30 años. Recientemente, el presidente, Ollanta Humala, dijo que se vio obligado a suscribir un contrato de licitación temporal con la canadiense Pacific Stratus Energy y que el Congreso pudo evitar esto. 

Lo cierto, según una investigación realizada por el diario local La República, es que el Ejecutivo quiso la “lavarse las manos” en cuanto a las operaciones en el yacimiento de crudo debido a los problemas ambientales. 

Lee » Peruanos rechazan entrega de lote petrolero a transnacional 

La contaminación propagada por las extranjeras que también han licitado el Lote: Pluspetrol y Occidental Petroleum Corporation (OXY), impulsaron la demanda de varias organizaciones indígenas y campesinas para que la estatal peruana tome las riendas del pozo petrolero.

EL DATO »  El Lote 192 se encuentra en el distrito de Andoas, región de Loreto en la cuenca del Marañón; cuenta con 290 hectáreas de extensión y una capacidad de producción de 13 mil barriles diarios. Es la reserva más grande de Perú – probada hasta por 20 años –, pero también es una de las más contaminantes.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.