• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Movimientos sociales advierten que la presencia militar estadounidense amenaza la soberanía nacional

Movimientos sociales advierten que la presencia militar estadounidense amenaza la soberanía nacional | Foto: Archivo

Publicado 20 agosto 2015



Blogs


Para los movimientos sociales la entrada al país andino de soldados extranjeros es una ofensa al patriotismo y representa una amenaza a la soberanía.

Cientos de peruanos protestaron el miércoles en Lima (capital) contra la presencia de tropas militares de Estados Unidos en el país, ante el próximo arribo de tres mil 200 soldados con navíos, aviones y varios armamentos.

Miembros de organizaciones políticas y sociales reclamaron al Estado la constante llegada de militares norteamericanos ya que aseguran que son una amenaza a la soberanía y a la seguridad nacional. 

La marcha inició en la Plaza San Martín y culminó cerca del edificio sede de la embajada estadounidense en la capital, donde exigían a los medios tomar en cuenta la manifestación y condenaron la licencia otorgada por el Parlamento para el ingreso del contingente el próximo 01 de septiembre.

El activista social, Guillermo Bermejo, en nombre del grupo Ágora Popular, manifestó que esta movilización en la primera de tantas en rechazo a la presencia de lo que llamó "soldadesca (sic) norteamericana", destaca en su portal web Prensa Latina.

Lee » “En América Latina hay bases militares y bases mediáticas” 

 

"Repudiamos esa presencia y a quienes la autorizaron como este gobierno traidor y el Congreso que no representa actualmente a nadie; que se sepa que esta lucha por el respeto a nuestra soberanía recién comienza", agregó Bermejo. 

Para los movimientos sociales la entrada de militares extranjeros ofende la dignidad de los peruanos, debido a que en muchos países esto ha significado masacres, torturas y otras violaciones a los derechos humanos.

En marzo de este año, el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, propuso la eliminación de todas las bases militares de Estados Unidos en territorio latinoamericano, por considerar que pertenecen "a la época de la Guerra Fría".

Samper declaró sobre este tema en la víspera de la Cumbre de las Américas que se celebró el 10 y 11 de abril en Panamá. "Un buen punto de la nueva agenda de relaciones (entre EE.UU. y América Latina) sería que no haya bases militares norteamericanas en Suramérica”.

En Contexto
EE.UU. amplió su base militar en Honduras y envió  250 marines, que presuntamente colaborarán en misiones de asistencia humanitaria y operaciones antidrogas.
La base conocida como Palmerola, cuenta con una nueva unidad de la Fuerza de Tarea de Propósito Especial Aire-Tierra de Marines-Sur, con cuatro helicópteros pesados y un catamarán de alta velocidad.  Estará lista entre junio y noviembre de 2015.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.