• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Grandes grietas en los suelos generan temor en la población

Grandes grietas en los suelos generan temor en la población | Foto: ‏@perudalia

Publicado 21 agosto 2015



Blogs


Los vecinos de la localidad de Socosbamba temen que sus casas de desplomen y las grietas que se forman en los suelos destrocen los cultivos.

Al menos 19 localidades del distrito de Piscobamba, región de Áncash, (occidente) de Perú se encuentran en estado de emergencia debido a nuevos corrimientos de tierra que ocasionaron grandes grietas en los suelos y temor en la población.   

Lee » Siete mineros sepultados tras deslizamiento en Perú.

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) decretó la medida tras la situación en el distrito de Piscobamba, específicamente en la localidad de Socosbamba, puesto que hace meses estuvo en alerta municipal ante el riesgo que generaba la reptación de tierra.

La PCM rigió un plazo de 45 días para ejecutar medidas de excepción inmediatas para rehabilitar las zonas afectadas. Según el decreto de emergencia, las intensas lluvias caídas en Piscobamba entre marzo y abril de este año, produjeron en mayo un alarmante corrimiento de tierra, así como deslizamientos por filtración de agua y drenajes superficiales, que abrieron grietas en los terrenos. 

DATO »  La reptación es un fenómeno geológico que hace que la capa superficial del suelo se expanda y se contraiga a causa de la saturación y el resecamiento o por calentamiento y enfriamiento sucesivos. 

Los vecinos viven con miedo a que sus casas se desplomen y que los cultivos se dañen por la meteorización. El edificio de la escuela secundaria, Carlos Argote, presenta cuantiosos destrozos en la mayoría de su infraestructura. 

“Siguen las rajaduras, deslizamientos, fisuras, caídas de los cerros y necesitamos apoyo con maquinaria para dar pase a los vehículos”, resaltó el alcalde de ese distrito, Gonzalo Domínguez. 

 

En tanto más de 900 habitantes de Socosbamba esperan que el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico acondicione un terreno para su reubicación, pues hay unos tres kilómetros de carreteras y cinco hectáreas de siembra afectadas.  

En Contexto

En mayo, el Estado peruano declaró emergencia en el distrito de Piscobamba por 60 días a causa de los daños que dejó el corrimiento y reptación de tierra. El pasado 15 de julio se cumplía el período del decreto en el cual, los habitantes debieron recibir la ayuda necesaria para sobrevivir. 

Deslizamientos, lluvias y drenajes ocasionaron el derrumbe de 100 viviendas en este municipio, y las autoridades que se trasladaron al lugar revisaron el estado de las infraestructuras dañadas, pero no evacuaron ni a la mitad de la población, según habitantes de la zona. 

"La tierra no tiembla. Vemos una fisura por la mañana y en la tarde ya creció. Así se tumban las casas", explicó Leopoldo Egúsquiza, vecino de Socosbamba, citó El Comercio.

Lee » Perú encabeza movilización por la Madre Tierra

Otras cuatro localidad de Piscobamba se enfrentaron al mismo problema y aún viven atemorizados. En Almapampa, Sacachay, Chaupihuran y Cauchos, esperan respuesta de las autoridades. 

 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.