Perú: Marcha en rechazo a archivo ley de matrimonio igualitario | Noticias | teleSUR
    • Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Otras pancartas rezaban: "Porque soy ciudadano y pago impuestos, tengo derecho", "No existe igualdad, sin equidad"

Otras pancartas rezaban: "Porque soy ciudadano y pago impuestos, tengo derecho", "No existe igualdad, sin equidad" | Foto: Reuters

Publicado 14 marzo 2015

El Congreso de Perú cedió ante las presiones de sectores conservadores y archivó el proyecto de ley de unión civil que abriría las puertas para el matrimonio igualitario en ese país, por lo que cientos de manifestantes salieron a las calles a rechazar la medida.

Este sábado cientos de peruanos salieron a marchar por las calles de Lima (capital de Perú), por la decisión de una comisión del Congreso de ese país de archivar el proyecto de unión civil que permitiría el matrimonio igualitario en ese país suramericano.

Convocados por organizaciones civiles, los manifestantes caminaron por el centro histórico de Lima, liderados por el legislador Carlos Bruce, autor del proyecto de ley archivado por la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, quién afirmó: "Hemos perdido una batalla, pero no la guerra".

Lee también: Perú: Cientos marchan a favor de matrimonio igualitario

Los asistentes llevaron mensajes en pancartas que decían "Porque soy ciudadano y pago impuestos, tengo derecho", "No existe igualdad, sin equidad" y "Derechos para todos por igual" acompañados de consignas "Unidos contra la homofobia y por el ejercicio de derechos. Nuestra sociedad está cambiando" fueron las que se entonaron en las calles de Lima. 

El proyecto de ley generó un gran debate y controversia en Perú. Fue debatido el martes durante tres horas y media, pero resultó rechazado por amplia mayoría ya que solo cuatro de los quince miembros de la Comisión votaron a favor.

Los legisladores que votaron en contra, entre ellos Julio Rosas y Carlos Tubino, partieron del punto que se debe proteger "la familia tradicional". 

El arzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani, manifestó que Perú "no puede darse el lujo" de debatir un tema que viene de fuera, el representante de la Iglesia considera que el proyecto está inspirado en normas similares aprobadas en otros países. 

El congresista Mauricio Mulder, quien votó a favor del proyecto, presentó una petición de reconsideración que deberá ser votada la próxima semana.

EN CONTEXTO

El pasado 2 de marzo un centenar de personas realizaron una vigilia en el centro de Lima para exigir a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos la aprobación del proyecto de ley que permitiría el matrimonio igualitario. Cinco días después, otros cientos de peruanos -convocadas a través de las redes sociales por el colectivo Unión Civil Ya -marcharon con el mismo fin.

No deje de leer: Senado chileno aprueba matrimonio igualitario


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.