• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Referendo sobre matrimonio igualitario en Irlanda será en mayo de 2015. (Foto: Reuters).

Referendo sobre matrimonio igualitario en Irlanda será en mayo de 2015. (Foto: Reuters).

Publicado 16 diciembre 2014



Blogs


La consulta popular obedece al comportamiento que ha tenido el pueblo irlandés con las parejas de un mismo sexo. 

El Gobierno irlandés anunció este martes que la consulta popular sobre el matrimonio igualitario en ese país se realizará el próximo mes de mayo de 2015.

Tras un acuerdo entre la coalición de conservadores y laboristas, la viceprimer ministra de Irlanda, Joan Bruton, aseguró que el referendo consultivo es el fruto de los proyectos emprendidos en ese país europeo.

“La consulta demuestra el cambio que ha tenido el pueblo irlandés con la comunidad de gays y las lesbianas”, destacó la diplomática al tiempo que saludó la participación de la sociedad en cada uno de los proyectos presentados en el Parlamento.

Por su parte, la ministra irlandesa de Justicia e Igualdad, Frances Fitzgerald, dijo que la consulta debe plantear a la ciudadanía “si las parejas del mismo sexo deben tener derecho a la igualdad en el matrimonio”.

“La consulta ofrecerá a la gente la oportunidad de decidir si todas la parejas, independientemente de su orientación sexual tendrán la oportunidad de contraer matrimonio y tener relaciones amparadas por la Constitución”, apuntó Fitzgerald. 

En julio de 2010 Irlanda ratificó la ley de Relaciones Civiles que concedía reconocimiento legal a las parejas de hecho del mismo sexo, la misma no fue aprobada en su totalidad  porque no lo establece la Constitución. 

Sin embargo, se aprobó una medida que permite a las parejas de un mismo sexo disfrutar de un amparo legal en cuestiones de propiedad inmobiliaria, bienestar social, derechos de sucesión, manutención, pensiones e impuestos. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.