• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Usted señala que

Usted señala que 'La cultura de la venganza ha sido predicada en medios de difusión de Estado y en las escuelas…' Le respondo que la memoria es necesaria para iluminar el presente”, dijo Esquivel. | Foto: EFE

Publicado 24 noviembre 2015



Blogs


El ganador del Premio Nobel de la Paz y una de las víctimas sobreviviente de los hechos ocurridos en la época de los 70 en Argentina, repudió la posición del diario La Nación y le aclaró al director del medio que no buscan venganza, sino justicia.

El premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, repudió el editorial publicado por el diario argentino La Nación titulado “No más venganza”, el que calificó como una ofensa para los argentinos y contra las víctimas del terrorismo de Estado, por los hechos acontecidos en los años 70 en ese país.

Mediante una carta dirigida al director del periódico, doctor Bartolome Mitre, Esquivel dijo que ningún organismo defensor de los Derechos Humanos, ni familiares de las víctimas buscan venganza por los hechos de la época, pero si el derecho a la verdad y justicia ante los crímenes cometidos de lesa humanidad que debe ser juzgados.

Lea aquí→ Abuelas de Plaza de Mayo rechazan editorial de La Nación

En el comunicado el también defensor de los DD.HH, recordó lo acontecido hace 40 años en la nación suramericana y que “hoy este diario pretende que los argentinos olviden los crímenes”. 

“Han transcurrido 40 años de la imposición del terrorismo de Estado a través de la Doctrina de Seguridad Nacional impuesta en todo el continente, con políticas de exterminio a los pueblos, desaparición de personas, de niños, torturas, cárceles  y que en muchos casos hasta el día de hoy se desconoce qué pasó con las víctimas”, puntualizó.

 

Pérez Esquivel se dirigió a Miltre en calidad de víctima sobreviviente de esos acontecimientos, en los cuales fue detenido y torturado. Le recordó que ese medio que dirige nunca tuvo el coraje de defender el derecho del pueblo y hoy ataca pidiendo por aquellos que nunca tuvieron piedad con sus víctimas.

“Su falta de claridad y mentiras pretende equiparar lo ocurrido en nuestro país con los ataques terroristas realizados por el Estado Islámico en París”.

El premio Nobel de la Paz criticó lo publicado en el editorial preguntándose: “¿Cómo pueden compararnos con el ISIS? ¿Cómo pueden decir que buscamos venganza? Nosotros buscamos verdad y justicia, no queremos venganza”. “Si quieren culpables vayan a la Justicia, porque es un problema judicial. Nosotros no somos los jueces, nosotros luchamos por la verdad”.

 

Dejó claro que mientras no rectifiquen los graves enunciados de su editorial se verá forzado a no darle una nueva entrevista.

Recordó que los que siempre luchan por los derechos humanos, seguirán defendiéndolos junto al pueblo y frente a cualquier Gobierno.

“Lo hicimos cuando el Gobierno de supuestos “terroristas” aprobó la ley antiterrorista, y lo vamos a hacer con el nuevo Gobierno, si en algún momento decide aplicarla como hace Chile contra los movimientos populares”, finalizó.

“La Nación es un histórico defensor de las oligarquias”

Para el periodista, locutor y docente argentino, Eduardo Aliverti, el diario La Nación es un histórico defensor de las oligarquías, por lo que no es de extrañar que haya publicado el editorial No más venganza, en el que además le pide al presidente electo Mauricio Macri impunidad para represores de la dictadura.

Señaló no estar convencido de “que Macri avance en la libertad de los opresores", porque esto no le convendría para comenzar su mandato.
 

Periodistas de La Nación expresaron su rechazo

El colaborador de deportes del medio argentino La Nación, Patricio Insua, mencionó que todos los trabajadores que forman parte de la redacción del diario tomaron posición en contra del artículo publicado el pasado lunes titulado “No más venganza”, debido a que “el artículo prácticamente hace una defensa de lo que significó el terror de Estado en los años 70 en la Argentina”.

 

CONTEXTO
En la editorial de La Nación, “ No más venganza” , el medio acusa a los sectores de izquierda de cometer actos terroristas durante la última dictadura argentina.
Señala también que el Gobierno de Nestór Kirchner y Cristina Fernández permitió que la izquierda de los 70 se apoderará de los medios del Estado para ocultar la verdad.
Asimismo desconoce las acciones de terrorismo de Estado que llevó a cabo el régimen de Jorge Rafael Videla, en el que asesinó, secuestró y desapareció a miles de ciudadanos por el hecho de denunciar las violaciones a los derechos humanos por parte de los militares argentinos.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.