• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Expertos advierten que Mauricio Macri llevará a cabo un amplio programa neoliberal.
    En Profundidad

    Expertos advierten que Mauricio Macri llevará a cabo un amplio programa neoliberal.

Macri recibe una Argentina con indicadores sociales que demuestran la efectividad de las medidas económicas implementadas por Néstor Kirchner y Cristina Fernández. Diversos analistas sostienen que el derechista implementará medidas neoliberales que afectarán a las grandes mayorías.

El conservador Mauricio Macri ganó este domingo las elecciones presidenciales argentinas con el 51,45 por ciento de los votos, frente al 48,55 por ciento obtenido por el candidato del Frente para la Victoria (FPV), Daniel Scioli. 

La Dirección Nacional Electoral informó que la participación fue del 78 por ciento.

¿Cuál es el contexto de la Argentina que recibe Mauricio Macri?

El politólogo Katu Arkonada detalló las perspectivas para Argentina y la región con el triunfo del candidato de la derecha.

Otros como el economista y analista internacional, Ernesto Mattos, afirman que el país que recibe Macri es uno muy diferente al que recibió Néstor Kirchner en 2003.

“La Argentina que recibe Macri es la de un 5,9 por ciento de desempleo, un 8 por ciento de deuda en cuanto al Producto Interno Bruto (PIB), un riesgo país del 481, un sistema financiero con una morosidad del 2 por ciento (del 40 por ciento que había en el 2002), en síntesis, una Argentina ordenada en términos económicos y financiero”, dijo en entrevista exclusiva con el sitio web de teleSUR.

Mattos considera que la política exterior de Macri estará inclinada totalmente hacia Estados Unidos y la derecha continental.

Sepa más → Uribe, el verdadero aliado de Macri en América Latina

“Macri buscará afiliarse al Acuerdo Transatlántico de Libre Comercio e Inversión (TTIP), buscará firmar tratados de libre comercio en la región y con Europa. También buscará retomar el Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA), que fue derrotado en 2005, precisamente en Argentina”, afirmó.

Para el periodista y experto en relaciones internacionales Alberto López Girondo, el electo presidente Mauricio Macri tomará medidas de alto impacto a corto plazo. 

“En los primeros días intentará arremeter contra los principales líderes políticos kirchneristas, especialmente Cristina Fernández. Viene una campaña negativa de los medios de la derecha y el Ejecutivo contra los designados por Cristina en el Banco Central, el organismo que fiscaliza los medios y los jueces de la Corte Suprema que fueron elegidos por el Senado”, sostuvo en  conversación con teleSUR 

López indicó que no hay duda en que parte de las primeras decisiones de Macri tendrán que ver con la economía, específicamente en la anunciada devaluación y el libre cambio.”El Fondo Monetario Internacional no intervendrá pero no en el corto plazo, pero en algún momento será recibido por Macri”.

Diputados

De los 257 escaños de los que se compone la Cámara de Diputados, el Frente para la Victoria (FPV) obtuvo 107 en las pasadas elecciones generales del 25 de octubre; Cambiemos 90; mientras los otros asientos los sacó UNA (31); Progresistas (6); Izquierda (4); y 19 curules dividos entre varias organizaciones minoritarias.

Para obtener quórum se necesitan 129 diputados. Esta nueva legislatura tomará posesión el 10 de diciembre.

Senadores

En cuanto al Senado, el FPV cuenta con una amplia mayoría de 45 senadores (37 para el quórum); Cambiemos 16; el Partido Justicialista (disidentes) con 6; Progresistas 1 y el resto pertenece a los partidos minoritarios (4).

Mattos detalló que el escenario es bastante complejo para el conservador Macri.

“Será un Senado bastante debatido al igual que en los diputados. La discusión parlamentaria estará bien reñida. El kirchnerismo podrá por lo menos proponer las leyes y su aplicación se definirá en el debate, las alianzas con los minoritarios”, sostuvo el analista en una entrevista concedida a teleSUR.

No deje de leer → El impacto de un posible triunfo de la derecha en Argentina

El economista recordó que la derecha argentina siempre votó en contra de las iniciativas de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, tales como la nacionalización de YPF, Aerolíneas Argentinas, y los presupuestos destinados a la inversión social.

Foto: EFE

“El Congreso será el protagonista político en los próximos cuatro años”, en parte porque faltan dos miembros de la Corte Suprema por designar y para ello se necesitan dos tercios del Senado.

Mattos agregó que de los 217 vetos de la Ciudad de Buenos Aires (de la que Macri es Jefe de Gobierno), más del 50 por ciento los hizo Macri en sus 8 años de gestión. “Esto demuestra que vetará las iniciativas que provengan de un Congreso de mayoría del FPV. Intentará modificar leyes para privatizar las empresas del Estado”.

Trabajadores

El economista sostiene que Macri llevará adelante lo que han exigido los empresarios neoliberales con respecto al salario de los trabajadores argentinos.

“Macri ya había anunciado que devaluará la moneda casi un 80 por ciento. Esto impactará directamente en el salario de los trabajadores ya que los precios de los productos importados sufrirán una alza”, acotó.

Mattos apuntó que los grandes conglomerados como el Grupo Techint están de acuerdo con una baja de los salarios de los trabajadores. “Esto creará desempleo de manera inmediata y en este contexto los trabajadores tendrán que reorganizarse para resistir”, añadió.  


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.