• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Macri dijo: trabajaremos para definir el gabinete económico, para que tomen acción y podamos conocer el estado real de las cuentas públicas.

Macri dijo: trabajaremos para definir el gabinete económico, para que tomen acción y podamos conocer el estado real de las cuentas públicas. | Foto: EFE

Publicado 23 noviembre 2015

El presidente electo de Argentina, Mauricio Macri, prefirió evadir las preguntas sobre las medidas neoliberales que pretende aplicar en el país.

El presidente electo en Argentina, Mauricio Macri, ofreció este lunes su primera rueda de prensa luego ser anunciado como ganador en el balotaje de ese país registrado el pasado domingo, en el que obtuvo el 51,45 por ciento de los votos.

En la conferencia, Macri no supo responder a varias preguntas que los periodistas le hicieron y las justificó diciendo que la rueda de prensa era para plantear “líneas generales” y en ocasiones simplemente cedía la respuesta a su Jefe de Campaña, Marcos Peña.

Macri , ha planteado durante su campaña que está dispuesto a retomar las medidas de tendencia neoliberal que causaron la severa crisis de la década de los noventa en ese país suramericano.
Algunos de sus propuestas ha sido la devaluación y reducir el salario de los trabajadores argentinos, medidas que hace dos décadas desencadenaron en el “corralito” financiero que sumió al país en un default , con una deuda que superaba el 120 por ciento de su PIB. 

 

Vea→ La Argentina que recibe Macri

Ahora, periodistas presentes en la rueda de prensa de este lunes, buscaban ampliar la información sobre estas medidas que han sido mencionadas por el Presidente electo.

Una de estas interrogantes fue ¿Qué medidas impopulares va a tener que tomar cuándo asuma el Gobierno? A ello, Macri respondió “para saber la herencia tenemos que estar ahí. Saber cuáles son los verdaderos números de la economía”.

Aunque en esta oportunidad no detalló sus intenciones, dejó claro que lo que ha dicho durante su campaña sigue vigente.

“No tenemos buena información sobre la economía, seguimos sin saber cuales son las reservas, el nivel de inflación y el conocimiento de las cuentas públicas, pero todo ello lo informaremos”.

En relación a otra pregunta sobre la economía del país en la que le consultaron si aspira liberar el valor del dólar en el mercado, ¿Cuál sería su estrategia con los fondos buitres y si aspira tomar préstamos, en que porcentaje y para qué?

Simplemente respondió: “ me parece que estas avanzando a una agenda demasiado de gestión de gobierno y aún no hemos asumido, hoy es un dia para plantear líneas generales, pero todas las cosas que hemos dicho van a continuar”.

De esta manera, Macri declinó hablar sobre los planes neoliberales que tiene para Argentina, un país que asumirá el próximo 10 de diciembre con un 5,9 por ciento de desempleo, un 8 por ciento de deuda en cuanto al Producto Interno Bruto (PIB), un riesgo país del 481, un sistema financiero con una morosidad del 2 por ciento (del 40 por ciento que había en el 2002), en síntesis, una Argentina ordenada en términos económicos y financieros”, según explicó en entrevista exclusiva con el sitio web de teleSUR, el politólogo Katu Arkonada.

Lea este blog→ ​Macri, la derecha del siglo XXI en Argentina

 

 

En la rueda de prensa, Macri también optó por cederle el micrófono a otro de los dirigentes que lo acompañaban para que respondieran las preguntas para las cuales él no tenía respuesta. 

El jefe de su campaña, Marcos Peña, se vio obligado a contestar la interrogante sobre la equivocación de las encuestas en los resultados, la clara división que quedó en el país y la poca participación que tiene el partido Cambiemos en el parlamento.

Peña dijo que el balotaje se gana por un voto, mas allá de las encuestas e interpretaciones que hubo, “eso no necesariamente parte a un país en dos, la gobernabilidad la dan los argentinos que quieren que se resuelvan los problemas y la vocación del Gobierno que viene con una nueva etapa politica”.

Asimismo, la consulta sobre la ley de medios en cuanto a rescatar el contenido, también fue contestada por Peña quién dijo que prometen dejar trabajar a los medios de comunicación para que puedan cumplir su tarea.

Lea también→ Argentina, de nuevo traicionada pero nunca derrotada

Hablan los especialistas

Especialistas como el periodista y experto en relaciones internacionales, Alberto López Girondo, opina que el electo presidente tomará medidas de alto impacto a corto plazo. Así lo ha demostrado con las pretensiones que tiene de plantear una alianza del Mercosur con la Unión Europea, además de intentar sacar a Venezuela de ese organismo de integración suramericana.

A juicio del economista y analista internacional, Ernesto Mattos, “Macri buscará afiliarse al Acuerdo Transatlántico de Libre Comercio e Inversión (TTIP) y buscará firmar tratados de libre comercio en la región y con Europa. También buscará retomar el Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA), que fue derrotado en 2005, precisamente en Argentina”.
 


CONTEXTO

Este domingo, Argentina celebró la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en la que salió ganador el líder del partido Cambienos, Mauricio Macri, quien obtuvo el 51,40 por ciento del 99,17 por ciento de los votos escrutados, mientras que el candidato del Frente para la Victoria (FPV), Daniel Scioli, obtuvo el 48,60 por ciento. 

La jornada electoral en Argentina transcurrió con normalidad, con un índice de participación del 80,89 por ciento, informó el ministro de Justicia y Derechos Humanos de Argentina, Julio Alak.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.