• Señal en Vivo
  • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
"Europa va a tener este desafío: ¿Quién va a pagar la jubilación en un futuro?", señala Mujica.

"Europa va a tener este desafío: ¿Quién va a pagar la jubilación en un futuro?", señala Mujica. | Foto: EFE

Publicado 19 septiembre 2015

En referencia a la crisis de refugiados en Europa, el exmandatario uruguayo, José "Pepe" Mujica afirma que "si Europa logra asimilarlos" será "una posibilidad" en el futuro, debido a la baja natalidad del viejo continente.

Durante una visita que realiza el expresidente de Uruguay, José Mujica a España, considera que Europa tiene un problema de "baja tasa de natalidad", por lo que los "costos futuros de la seguridad social en cuanto a los refugiados serán enormes en proporción al nivel de los activos". 

Mujica explicó que los refugiados que llegan a Europa en la actualidad son personas con "algún nivel de poder adquisitivo (...) todos sueñan con ir a Alemania, a Suecia (...) si les hablas de América Latina se horrorizan".  

¿Por qué Alemania defiende la acogida de refugiados?

El exmandatario afirmó que "Europa va a tener este desafío: ¿Quien va a pagar la jubilación en un futuro?". En ese sentido, agregó que "lo que es un problema hoy (en referencia a los refugiados); si Europa logra asimilarlos, más que problema es una posibilidad (...) creo que Alemania se dio cuenta de eso hace tiempo". 

La crisis económica en Europa generó una caída de la tasa de natalidad durante la última década. La tasa de natalidad en los países europeos oscila entre 1.2 y 1.3 hijos por pareja en los países más críticos en ese indicador, como Grecia, Italia y España.

De igual manera, destacó que "no son aquellos españoles o italianos" que huyeron hacia América Latina en el siglo XX. A mi país llegaban 40 mil al año y 300 mil a Argentina (...)  éstos no son los mismos, pertenecen a otro tiempo y ese tiempo que tiene mejores comunicaciones les hace soñar".  

No dejes de leer: I. católica de Uruguay acata llamado del Papa sobre refugiados


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.