• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El paro podría levantarse este viernes

El paro podría levantarse este viernes | Foto: BluRadio

Publicado 14 noviembre 2014

El ministerio de Justicia de Colombia llegó a un acuerdo con los sectores en conflicto de la rama judicial para levantar el paro que tiene más de un mes. Por ahora, se espera un encuentro con el despacho de Hacienda para acordar temas económicos.

El ministro de Justicia de Colombia, Yesid Reyes, aseguró que este viernes 14 de noviembre podría ser un día definitivo para dar solución al paro  en el área judicial que completó más de un mes

La conclusión surgió tras un encuentro celebrado con delegados del Gobierno, voceros de Asonal  judicial, la Fiscalía y el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), para poner sobre la mesa los puntos de discusión que los mantienen en conflicto.

En los encuentros hubo planteamientos, acercamientos y los funcionarios del Gobierno escucharon los reclamos de los trabajadores judiciales. Entre otros puntos, los trabajadores sindicalizados exigen las mejoras en nivelación salarial, solucionar congestión de los despachos y evaluar los recursos que se necesitan para que estos despachos continúen.

El ministro dijo que solo está pendiente una reunión con el ministro de Hacienda y todo podría quedar  resuelto.
 
“Todo parece indicar que estamos muy cerca de alcanzar una solución al tema del paro, sobre el supuesto de que quedan solucionados los cargos de descongestión. Lo que queda pendiente es con el Ministerio de Hacienda, que son asuntos completamente de orden económico. Habrá una reunión de la que esperamos salga el acuerdo”.
 
El ministro insistió que los cargos de descongestión serán incorporados en la rama judicial de manera paulatina y a partir de 2015.

En este paro judicial que tiene congestionado al país uno de los mediadores fue el ministro de la Presidencia, Néstor Humberto Martínez, quien en la noche del miércoles logró sentar en la mesa de diálogos a líderes de Asonal Judicial y funcionarios del Ministerio de Hacienda.

En agosto, líderes del gremio encabezaron un paro en rechazo al acuerdo del Consejo Superior de la Judicatura de eliminar a 130 juzgados habilitados para descongestionar tres millones de expedientes atrasados.

Tags

Colombia

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.