• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Organizaciones sindicales, civiles, agremiaciones y ciudadanos se han unido al paro cívico que protesta contra el abandono del Estado.

Organizaciones sindicales, civiles, agremiaciones y ciudadanos se han unido al paro cívico que protesta contra el abandono del Estado. | Foto: El Espectador

Publicado 20 agosto 2016



Blogs


Organizaciones sociales y la ciudadanía en general se ha unido a este paro que para este fin de semana convoca a varias actividades de protesta.

A cuatro días de iniciado el paro cívico en el departamento colombiano del Chocó en reclamo por el abandono del Estado, la protesta se fortalece y los manifestantes no claudican en sus exigencias, luego de que este viernes la mesa de diálogos entre representantes del Gobierno Nacional y los líderes chocoanos no llegaron a un acuerdo.

"Ellos (El Gobierno Nacional) han roto ese acuerdo", señaló Dillion Martínez. 

Organizadores de la protesta aseguran que seguirán las actividades para hacer escuchar sus voces y que para este din de semana tienen organizadas diferentes acciones que se extenderán hasta la semana próxima de ser necesario.

>> Chocó, el departamento colombiano que denuncia con un paro cívico el abandono del Estado

En un principio, voceros del Ministerio del Interior informaron que se habían alcanzado acuerdos en materia de salud y se preveía la creación de un hospital de tercer nivel en Quibdó, y de otros de segundo nivel en la subregión del Darién, Pacífico y San Juan, así como la pronta liquidación de Dasalud Chocó y el pago de pasivos a la red pública y privada. Pero voceros del Comité Cívico por la Salvación y la Dignidad del Chocó desmintieron estos supuestos acuerdos.

“Había un pacto de confidencialidad que teníamos en el sentido de ir avanzando en la discusión de los puntos sin que eso significara una negociación propiamente dicha. Ellos han roto ese acuerdo y salieron a decir que ya está lista esa parte de la negociación cuando no es cierto”, se quejó Dillion Martínez, secretario ejecutivo del Comité.

>> Las verdades que Santos no dice de Colombia

Martínez, además, puntualizó que el tema de la salud es complejo y que no se puede dar por cerrado tan fácilmente, cuando existen otros nueve puntos en los que no se ha avanzado. Por ello, solicitó al Ejecutivo la presencia de funcionarios de más alto nivel como el Director de Planeación, para que de esta manera asuman la negociación con una mayor seriedad.

“La repuesta del Gobierno nacional es nula", lamentó Jorge Salgado.

Jorge Salgado, otro de los organizadores de la movilización, lamentó las respuestas que hasta ahora el Ejecutivo colombiano ha ofrecido a los habitantes de esta región.

“La repuesta del Gobierno nacional es nula. Ha manifestado el Viceministro del Interior que no hay cupo presupuestal para el Choco en el 2017, esto ha conllevado a fortalecer el paro”, sentenció Salgado.

>> Colombia: escuadrón antidisturbios emplea la represión contra ciudadanos del Chocó

Las protestas continúan

Los únicos que están en desacuerdo con la protesta que encabeza el Comité Cívico por la Dignidad del Chocó desde el pasado miércoles son los miembros de la Fuerza Pública y funcionarios del Gobierno. Organizaciones sindicales, civiles, agremiaciones y ciudadanos se han unido al paro cívico.

La diócesis de Quibdó, el Foro Interétnico Solidaridad del Chocó –que agrupa 78 movimientos sociales– y hasta uno de los cantantes de Choc Quib Town, “Tostao”, se manifestaron a favor del paro cívico motivado por la ausencia de Estado en el Chocó.

>> Colombia: Chocó cumple a cabalidad segundo día de paro cívico

Para este sábado, domingo y lunes se tienen previstas varias concentraciones y movilizaciones, pero sin dejar de proteger los requerimientos de los ciudadanos. Este sábado se realizan marchas y concentraciones en diferentes puntos de Quibdó, capital del departamento del Chocó.

El domingo, la marcha se va a desarrollar de 08H00 a 10H00 hora local (de 13H00 a 15H00 GMT), y luego "habrá apertura provisional del comercio para que la gente se provea de alimentos", hasta las 14H00 hora local (19H00 GMT) 

En cuanto al lunes 22,  denominado Día D, se tiene prevista la realización de un "Gran paro", actividad con la qie se aspira que cada municipio del departamento se movilice, es decir que al menos el 90 por ciento de la población chocoana salga a las calles para reivindicar sus derechos como ciudadanos, tal cual como ocurrió el pasado 20 de julio.

>> Protestas por el abandono del Estado colombiano termina en choques

En contexto
La sociedad civil reclama la construcción y el mejoramiento de las vías, una mayor intercomunicación con el interior del país, mejores condiciones para los servicios de salud, educación, acceso al agua potable, reparación y construcción del alcantarillado, interconexión eléctrica y medidas que permitan reducir los elevados índices de pobreza, indigencia, desnutrición, mortalidad y desempleo en esta región.
Salgado ha denunciado que el Gobierno nacional tradicionalmente ha incumplido las promesas de desarrollo para este departamento. Y este paro es el sexto que inician sus habitantes en reclamo de sus derechos. En 1954, 1967, 1987, 2000 y 2009 ya han ido a paro, y ahora los ciudadanos cansados reiteran que ningún presidente cumple lo que promete.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.