• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Manifestaciones también se mantendrán hasta tanto Gobierno no atienda demanda de chocoanos.

Manifestaciones también se mantendrán hasta tanto Gobierno no atienda demanda de chocoanos. | Foto: Semana

Publicado 18 agosto 2016



Blogs


Comité Cívico por la Salvación y la Dignidad del Chocó informó que esperan reunirse este jueves con autoridades del Ejecutivo.

El departamento de Chocó en Colombia cumplió este jueves su segundo día de paro cívico y el panorama es completamente desolador. Establecimientos comerciales permanecen cerrados y los niños se encuentran en casa tras el cierre de sus colegios y el paro del transporte público. 

Los chocoanos demandan atención ante el "abandono total" en el que se encuentra sumergida la región y por ello han paralizado a todo el departamento, que posee vías de comunicación en precarias condiciones y tiene al menos 11 de los 30 municipios del departamento sin luz. 

>> Colombia: El Chocó va a paro indefinido por abandono del Estado

La falta de agua potable que ha producido enfermedades, especialmente en niños, y la muerte de 100 personas en siete años en la peligrosa y agrietada vía que conduce de Quibdó a Medellín, han despertado el enojo de los ciudadanos.

Por esto y más, los pobladores exigen sentarse a dialogar con los altos funcionarios del Gobierno como condición para poder levantar el paro, ya que esperan soluciones claras a la crisis que atraviesan.

 

El Comité Cívico por la Salvación y  la Dignidad del Chocó dijo que son 30 los municipios que están paralizados en su totalidad: comercios y transportes no operan. 

"El Gobierno Nacional incumplió la promesa de enviar la comisión negociadora de alto nivel (...) para iniciar la negociación del pliego de exigencias. Por lo anterior convocamos una vez más a todas las fuerzas vivas de la chocoanidad a continuar con más fuerza y entusiasmo”, señaló la organización.

Lo que ocurre es que en la situación concreta, más del 80 por ciento de los asuntos del Chocó son de resorte nacional y por eso estamos exigiendo cuentas por parte del Gobierno central porque la gente se está muriendo literalmente de hambre y no hay ninguna expectativa de vida en la región", advirtió, Jorge Salgado, del Comité Cívico del Chocó. 

El vocero sostuvo que para este jueves se reunirán con funcionarios del Ejecutivo para revisar los diez puntos que exigen para levantar las protestas que iniciaron el miércoles. 

En contexto 

El departamento de Chocó en Colombia inició en la madrugada de este miércoles un paro cívico para denunciar el "abandono total" en el que el Estado ha sumergido a esta región.
Es la sexta vez que este Departamento va a paro cívico para exigir mejoras sociales en su territorio, en todos ellos siempre hacen las mismas peticiones.
La sociedad civil reclama: la construcción y el mejoramiento de las vías, una mayor intercomunicación con el interior del país, mejores condiciones para los servicios de salud, educación, acceso al agua potable, reparación y construcción del alcantarillado, interconexión eléctrica y medidas que permitan reducir los elevados índices de pobreza, indigencia, desnutrición, mortalidad y desempleo en esta región.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.