• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Alrededor de 39 los menores indígenas Wayúu han muerto por enfermedades asociadas a la desnutrición en 2016.

Alrededor de 39 los menores indígenas Wayúu han muerto por enfermedades asociadas a la desnutrición en 2016. | Foto: es.aleteia.org

Publicado 8 julio 2016

El Instituto Nacional de Salud de Colombia estudia actualmente 133 casos probables de muertes por desnutrición o asociadas a ella.

El líder indígena de la República de Colombia, Javier Rojas, informó este viernes de la muerte de dos niños de la etnia Wayúu víctimas de desnutrición severa en La Guajira colombiana. 

Los casos se registraron en los municipios de Riohacha y Manaure de La Guajira, departamento de Colombia. Se trata de una niña de nueve meses y un niño de un año de edad.

Estos nuevos fallecimientos se suman a la cantidad de aproximadamente 39 menores indígenas que han muerto por enfermedades asociadas a la desnutrición este año.

>> Tribunal exige a Santos atender crisis humanitaria en La Guajira

Dato
- 55 por ciento de la población de La Guajira vive en pobreza extrema.
- 98.5 por ciento de los niños indígenas que mueren por desnutrición alcanzan a tener un año de edad.

>> A diario mueren 18 personas por desnutrición en Colombia

El primer caso sería una recién nacida que habría fallecido por complicaciones tras encontrase internada en un centro asistencial de Riohacha por 12 días, bajo un cuadro de fiebre y diarrea.

La segunda víctima es un infante  que se encontraba en la ranchería Couchotca, ubicada en zona rural del municipio de Manaureque. El niño padeció de fiebre dos días antes de morir.

>> 15 mil niños de Guajira colombiana en riesgo por desnutrición

Según el líder indígena Javier Rojas "los niños están desnutridos, tienen defensas bajas y cualquier gripa o fiebre es peligrosa para ellos y terminan con la muerte”. 

En contexto

Activistas y voceros de las agrupaciones aborígenes denuncian que el desabastecimiento de agua y la escasez de alimentos causaron el fallecimiento de cuatro mil 770 pequeños de origen Wayúu, durante los pasados ocho años.

Colombia es un país que aspira ingresar al club de los países ricos, Pero lo cierto es que en esa nación muere cada 33 horas un menor de cinco años por hambre, según estimaciones del Instituto Nacional de Salud de Colombia. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.