• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Para los colombianos, el desempleo y la corrupción son los principales problemas de la gestión de Juan Manuel Santos.

Para los colombianos, el desempleo y la corrupción son los principales problemas de la gestión de Juan Manuel Santos. | Foto: The Economist

Publicado 18 agosto 2016



Blogs


El 67,5 por ciento de la población aprueba los Diálogos de Paz con la FARC-EP, pero el 65 por ciento rechaza la gestión de Santos como presidente.

Mientras que el 67,5 por ciento de colombianos aprueban las negociaciones entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el Gobierno de Juan Manuel Santos; otro 65 por ciento desaprueba rotundamente la gestión del presidente y su imagen desfavorable se mantiene arriba.

Así lo detalló la reciente encuesta de la firma Invamer, efectuada para la alianza de los medios locales El Espectador, Caracol Televisión y Blu Radio, el cual detalló que aunque la mala imagen del presidente Santos es preocupante, esta no está vinculada con el eventual apoyo al plebiscito para refrendar los acuerdos de paz entre el Gobierno y las FARC-EP, por lo que su baja popularidad no arrastrará consigo el proceso de paz.

>> Manifestantes colombianos firmes en sus reclamos contra Santos

Del 15 de julio al 15 de agosto fueron entrevistadas mil 200 personas, aptas para ejercer su derecho al voto, en 58 ciudades diferentes. El margen de error de la encuesta es del 5 por ciento. Y a todos se les realizó la misma pregunta:

En general, ¿usted aprueba o desaprueba la forma como Juan M. Santos se está desempeñando en su labor como Presidente de Colombia? 

>> Las 15 demandas en Colombia

En este sentido, el 37 por ciento de los colombianos encuestados consideran que el principal problema de la gestión de Santos es el desempleo con el 37 por ciento. La corrupción, estandarte de en la campaña de la oposición y sectores independientes que luchan contra este mal, es el segundo problema para los colombianos, con un 16 por ciento de los encuestados.

A estos dos problemas, les sigue las preocupaciones por la calidad y cubrimiento de la salud, señalado por el 12,3 por ciento de colombianos; la inseguridad con el 11,7 por ciento; y en último lugar, pero no menos importante, se encuentra la pobreza. El 6,1 por ciento lo considera como un problema en su gestión.

>> Colombianos se movilizan desde hoy contra medidas de Santos

Pese a la impopularidad de Santos, su imagen negativa no arrastrará consigo los procesos de paz con la FARC-EP, advierte la encuesta. Semana.

>> Colombianos marchan contra políticas neoliberales de Santos

En contexto
La revista británica  The Economist publicó el pasado 2 de julio un artículo bajo el título  El pacificador impopular, en el que se dedicó a analizar la impopularidad del presidente Juan Manuel Santos en un momento tan crucial para el país como lo son los Diálogos de Paz. Para los analistas de este medio, Santos parece estar más cómodo entre “banqueros que entre campesinos”.
“Él no es un vendedor natural. A pesar de que proviene de una prominente familia política, que fundó El Tiempo, el periódico más grande de Colombia, no es un comunicador talentoso . Un amigo suyo describió a Santos como un "robot", programado en la infancia para convertirse en presidente . Ni televisivo ni elocuente en público, parece más cómodo entre los banqueros que entre los campesinos. A menudo se enreda al explicar a los colombianos cómo la paz puede transformar sus vidas”, escribió el medio británico.
Así mismo, el medio señaló cómo Santos, siendo un presidente, podría ser un fuerte candidato para ser un Nobel de Paz, sin embargo, a poco de firmar los primeros acuerdos de paz, resaltó sus logros como ministro de Defensa (a finales de la década de 2000 y en 2011) contra las FARC-EP.  "Ningún colombiano ha golpeado a las FARC más duro que yo", citó el medio británico.
También advirtió que si la de victoria de la paz queda en manos de Santos, habría dificultades para ponerse en práctica los acuerdos porque el Gobierno debe emprender programas de desarrollo rural caros, y los bajos precios del petróleo y el débil crecimiento económico del país han reducido los ingresos necesarios para pagarlos. "El señor Santos, cuyo índice de aprobación después de cuatro años de trato diario con las FARC es un triste 21 por ciento, tendrá más impopularidad con el aumento de los impuestos", resaltó.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.