• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Tras el segundo día del paro cívico los chocoanos no desisten.

Tras el segundo día del paro cívico los chocoanos no desisten. | Foto: semana.com

Publicado 18 agosto 2016



Blogs


Los colombianos piden mayor atención al Gobierno de Juan Manuel Santos en temas como salud, servicios públicos e infraestructura.

La capital del departamento de Chocó en Colombia fue testigo este jueves de los primeros choques entre el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) y los manifestantes que salieron a las calles de Quibdó para protestar por el histórico abandono estatal al que se han visto sometidos.

Aunque al principio del día las marchas seguían su rumbo sin ningún contratiempo, la situación luego se salió de las manos. El Esmad de la Policía y los chocoanos se enfrentaron. 

"Se empezó a revolucionar el paro en Quibdó. Cerca de las instalaciones, la Policía está tirando gases lacrimogenos, la gente tira piedras, todo el mundo corre. (...) Los coordinadores del paro llaman a la cordura, pero realmente la situación se empezó a complicar", manifestó periodista del municipio.

La defensora delegada para las minorías Nigeria Rentería informó que "los cruces de las calles sexta con carrera 30, así como las inmediaciones del Palacio de Justicia y el Parque Centenario en Quibdó han sido escenarios de los enfrentamientos. Asimismo, en las horas de la mañana, mientras la marcha pasaba cerca a las instalaciones de la empresa electrificadora del Chocó los ánimos se caldearon, debido a las inconformidades de los manifestantes por los cortes en el servicio y el aumento de la tarifa". 

>> Colombia: Chocó cumple a cabalidad segundo día de paro cívico

En medio de los enfrentamientos, el líder estudiantil de 20 años Richar Fabian Caicedo fue herido en una de sus piernas alrededor de las cinco de la tarde de este jueves (hora local), hecho denunciado por el Comité Cívico.

El Comité también documentó la quema de llantas en varios puntos de Quibdó, así como el lanzamiento de gases lacrimógenos por parte del Esmad.

En su segundo día de paro cívico los habitantes reiteran que necesitan "la reivindicación del Gobierno nacional", mientras que un conductor de Quibdó indicó que "el gremio del transporte está comprometido con la lucha de Chocó y asumirá las últimas consecuencias. (...) Desde ayer (miércoles) está suspendido el servicio en el departamento".

Mientras por un lado esto ocurría en las calles, por el otro empezaron las negociaciones entre los líderes del Comité Cívico por la Salvación y la Dignidad de Chocó y el Gobierno, encabezado por el viceministro de Relaciones Políticas del Ministerio del Interior, Guillermo Rivera. 

"Venimos a reivindicar el esfuerzo que ha hecho el Gobierno en el Chocó. La administración de Santos ha invertido 100.000 millones de pesos en el departamento, el 106 % más que el Gobierno anterior. Hemos entregado 1.900 viviendas gratuitas en la zona urbana, 2.800 en la zona rural (...) Se construyó una nueva sede del Sena", manifestó Rivera. 

>> Chocó, el departamento colombiano que denuncia con un paro cívico el abandono del Estado

Añadió que actualmente se encuentran mejorando la pista del aeropuerto "para incrementar los viajes de aerolineas y se bajen los precios".

El viceministro regresó este mismo jueves para Bogotá, se espera que vuelva este próximo viernes a la capital chocoana en compañía de otros miembros del gabinete presidencial para continuar con las negociaciones con los miembros del Comité por la Dignidad y Salvación de Chocó.

En contexto 

El departamento de Chocó en Colombia inició en la madrugada de este miércoles un paro cívico para denunciar el abandono total en el que el Estado ha sumergido a esta región.

Es la sexta vez que este departamento va a paro cívico para exigir mejoras sociales en su territorio.

La sociedad civil reclama la construcción y el mejoramiento de las vías, una mayor intercomunicación con el interior del país, mejores condiciones para los servicios de salud, educación, acceso al agua potable, reparación y construcción del alcantarillado, interconexión eléctrica y medidas que permitan reducir los elevados índices de pobreza, indigencia, desnutrición, mortalidad y desempleo en esta región.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.