• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Artur Mas tiene como principal oposición al partido Candidatura de Unidad Popular, que ha expresado no querer favorecerlo para su investidura.

Artur Mas tiene como principal oposición al partido Candidatura de Unidad Popular, que ha expresado no querer favorecerlo para su investidura. | Foto: @parlament_cat

Publicado 11 noviembre 2015



Blogs


En el primer debate de investidura del Parlamento de Cataluña, el presidente en funciones, Artur Mas, no logró la mayoría absoluta necesaria para su proclamación. El próximo jueves se realizará un segundo debate donde deberá alcanzar una mayoría simple en el Parlamento de 135 puestos.

A causa de los votos en contra de la Candidatura de Unidad Popular (CUP), Artur Mas no pudo ser investido nuevo presidente de Cataluña este martes tras el primer debate del Parlamento de la comunidad autónoma.

El líder del partido Convergencia y Unión necesitaba alcanzar en esta primera vuelta una mayoría absoluta, pero consiguió solo 62 votos a favor de la coalición Juntos por el Si, que busca la independencia de Cataluña.

En su contra obtuvo 72 votos del Partido Socialista Catalán (PSC), Partido Popular (PP), SíQueEsPot, Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (C's) y la CUP.


Entérese→ PP, PSOE y Cuidadanos impugnan proyecto independentista catalán

El segundo debate del Parlamento será el próximo jueves, cuando Mas podría alcanzar su investidura, debido a que solo necesita una mayoría simple;, es decir, que necesitaría 72 votos a su favor.

Pero el panorama apunta a que conseguirá 64 votos y 8 abstenciones. En numerosas ocasiones la CUP ha reiterado que no tiene ninguna intención de investir a Mas en ninguna de las votaciones.

De no darse este escenario, se abrirá un periodo de dos meses para realizar nuevos debates de investidura, que tienen como fecha límite el 9 de enero. Para ese día, si no hubiera acuerdo aún, se convocará en Cataluña a nuevas elecciones autonómicas en el segundo trimestre de 2016.

En contexto

El pasado lunes el Parlamento catalán aprobó una propuesta para iniciar el proceso hacia la independencia de esa comunidad autonóma de España y su declaración como República.

El dato→ Con la independencia de Cataluña, España perdería un quinto de su PIB

Al respecto, el presidente de España, Mariano Rajoy, aseguró que presentará un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional.

Sepa más→ España: Gobierno presentará recurso contra secesión de Cataluña


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.