• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Estelades (bandera independentista catalana) flamean durante la última reunión del partido independentista catalán.

Estelades (bandera independentista catalana) flamean durante la última reunión del partido independentista catalán. | Foto: Reuters

Publicado 26 octubre 2015



Blogs


Cataluña y el federalismo, España y Europa, ¿quién quiere qué?

El 27 de septiembre, los separatistas de Cataluña ganaron la mayoría de escaños en las elecciones parlamentarias regionales. Sin embargo, ganaron con un muy estrecho margen y sólo gracias a los diez escaños del partido anticapitalista, la Candidatura d'Unitat Popular (CUP), cuyo apoyo pende de un hilo.

Ahora que la campaña ha terminado, podemos dar un paso atrás o dos y analizar la situación política en Cataluña. ¿Cuáles son las principales diferencias entre los principales partidos que conforman Juntspel Sí? Y - quizás más importante - lo que une a estos partidos más allá de su posición común sobre la secesión de Cataluña de España y la relación con la Unión Europea y los EE.UU.

Juntos por el Sí

La Coalición por la Independencia Catalana conocida como Junts pel Sí (Junts) fue la principal ganadora en las elecciones catalanas. La coalición presentó un programa político común en el verano de 2015. El estudio del programa, es difícil de localizar en el espectro político Izquierda / derecha tradicional, como uno podría esperar de una coalición integrada por la Convergencia Democrática de Cataluña (neoliberal), Izquierda Republicana de Cataluña (socialista), los demócratas de Cataluña (centro-derecha, demócratas cristianos) y el Movimiento de Izquierda (una coalición dentro de la coalición, de partidos de izquierda mucho más pequeñas).

De hecho, a pesar del tamaño de su versión impresa (125 páginas), lo que parecía dominar en la campaña de Junts y su programa fue el llamado a la independencia, un tema que cada partido político había defendido antes de unirse a la coalición. Esta llamada común es ahora líder de la batalla lejos de discrepancias ideológicas tradicionales sobre temas económicos y políticos. Por tanto, es común encontrar todo tipo de propuestas ideológicamente diversas en el programa de Junts: (Pág. 72) a partir de las referencias de políticas progresistas, cada uno de ellas con una retórica que suena socialista, como "el empoderamiento de los barrios", a otra más amigable para los negocios que admite el dogma del tratado de libre comercio (p. 24) o la omnipresencia del término "negocio" (exactamente 125 veces,una por página), por citar algunos ejemplos.

Junts y la Unión Europea: ¿Independencia o en dependencia?

Un punto en el programa Junts, definitivamente, se ha hecho más claro que otro, tanto por repetición como por la claridad de sus declaraciones: "aplicaremos para permanecer dentro de la UE, la Zona Euro y el Euro-Sistema de los bancos centrales" (p. 51).

Aquí radica la principal contradicción lógica. Por un lado, Junts argumenta a favor de la independencia de Madrid y la interferencia de los no catalanes en los asuntos de Cataluña y su derecho a la soberanía y la autodeterminación, y por otro, expresa una voluntad inequívoca de permanecer dentro de la UE y tenercada norma de la UE con cada tratado todavía efectivo e incuestionable.

Teniendo en cuenta la forma de la mayoría, si no todas, las políticas amargamente criticadas por Junts como una imposición ilegítima de los extranjeros (de Madrid) son implementaciones reales de las políticas y recomendaciones (que a menudo se equiparan a las órdenes de realidades institucionales) de la UE, ¿por qué Junts quieren permanecer dentro de la UE con tanta vehemencia? Y si la autodeterminación y la democracia son primordiales para ellos, ¿por qué no dejar la pregunta para un futuro referéndum?

Hacia un federalismo europeo

Teniendo en cuenta los numerosos vínculos entre cada uno de los candidatos de la lista Junts y grupos de reflexión europeos y organizaciones que abogan por una Unión Federalista Europea (es decir, un modelo en el que los Estados-nación desaparecerían con el fin de promover lo que comúnmente se llama euro-regiones que defienden sus intereses directamente en Bruselas), sería fácil ilustrar el punto que el movimiento para la independencia de Cataluña de hecho parte de una fuerza mucho más grande, una que actúa en el ámbito europeo y que se ha estado construyendo desde hace varias décadas. Esta relación entre Junts y federalismo europeo se ve más claramente en su líder Raúl Romeva.

El candidato número uno de Junts, Romeva, es miembro del Partido Verde en Cataluña (que se considera "independiente" dentro de la coalición Junts) y ha sido miembro del Parlamento Europeo entre 2004 y 2014. Durante sus años en el Parlamento Europeo, Romeva ha promovido la idea de no sólo una Cataluña independiente, sino también de una Unión Europea federal, al firmar el manifiesto Spinelli Group, uno de los primeros grandes movimientos federalistas en Europa.

Por lo que los federalistas abogan es por una Unión Europea en la que los Estados-nación como Francia, España o Italia cederían la mayor parte de su soberanía (más allá de lo que ya está sucediendo con los Tratados de la UE) a las regiones - como Cataluña o Bretaña en Francia - y a las instituciones de la UE en Bruselas. Los federalistas promueven la idea de que estas regiones - también llamadas euro-regiones - se extenderían más allá de lo que hoy se conoce como las fronteras nacionales francesas, españolas o italianas. El hecho es que hoy en día la UE se está moviendo lentamente hacia ese modelo a través de diversas políticas y reformas, como la reforma de regiones en Francia o la promoción de lenguas regionales (véase la Carta Regional de Lenguas Regionales o Minoritarias), o lo que es más importante, a través de cada nuevo tratado que transfiere más soberanía de los estados-nación a Bruselas y sus entidades regionales.

La CIA y el Movimiento Federalista

El Movimiento Federalista Europeo (fundado en 1943) es uno de los promotores más antiguos y más importantes para una Europa integrada. Su documento de fundación, el Manifiesto de Ventotene fue escrito principalmente por Altiero Spinelli y Ernesto Rossi en 1941. Spinelli más tarde se convirtió en un firme defensor del federalismo dentro de la institución europea, convirtiéndose en un miembro del Parlamento Europeo y un comisionado prominente de la UE durante seis años. En 2010, el Grupo Spinelli creó un manifiesto inspirado por Altiero Spinelli que esbozó una visión del federalismo moderno.

La financiación del Movimiento Federalista vino exclusivamente del Comité Americano para una Europa Unida (ACUE), una fachada de la CIA que hizo poco o ningún esfuerzo para aparecer como cualquier otra cosa - su junta directiva estaba formada por destacados miembros de los servicios secretos de Estados Unidos, incluyendoex jefes de OSS / CIA: General WJ Donovan, Allen Dulles y WB Smith.

Conclusión

Evidentemente, se necesita más investigación sobre este complicado asunto. Se podría fácilmentedescartar los vínculos entre los federalistas y los EE.UU. como anticuados e irrelevantes, sin embargo sería interesante mirar a los grupos de expertos más influyentes de Europa que están en el epicentro de la política de Bruselas y preguntarnos por qué en la mayoría de los casos su financiación proviene de corporaciones o fundaciones estadounidenses (Lockheed Martin, JP Morgan o la Fundación de George Soro, Sociedad Abierta sólo para nombrar unos pocos). Además, si asumimos que los EE.UU. actuaron y actúa hoy, en su propio interés, ¿por qué deberían querer otra cosa que una Europa federalista? ¿Los lobos no mastican su comida cuidadosamente antes de tragar?


teleSUR no se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.