• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Una multitud acompaña a Mas hasta el TSJC

Una multitud acompaña a Mas hasta el TSJC | Foto: El País

Publicado 15 octubre 2015



Blogs


Deberá explicar por qué organizó la consulta independentista el 09 de noviembre de 2014, si fue suspendida por el Tribunal Constitucional.

El presidente de Cataluña, Artur Mas, comparece este jueves ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) como imputado para declarar por organizar la consulta independentista el pasado 09 de noviembre de 2014. 

Mas llegó este jueves a TSJC acompañado por unas dos mil miembros de la Generalitat y de partidos de izquierda, así como diputados del Parlamento catalán, que apoyan la iniciativa popular en rechazo al Gobierno español. 

Con banderas, pancartas y cánticos como “Fuera, fuera, fuera la Justicia española” e 'Independencia', los manifestantes se quedaron en las inmediaciones del tribunal a esperar la comparecencia del mandatario regional. 

 

 

Horas antes de trasladarse hasta el TSJC, Artur Mas, realizó una ofrenda floral en el foso de Santa Eulàlia del Castillo de Montjuïc, donde fue fusilado el presidente Lluís Companys hace 75 años.

Los manifestantes alzaron sus voces a favor de la independencia, pese a que el TSJC  considera las protestas en apoyo a los imputados por la consulta popular son un "ataque directo y sin paliativos a la independencia judicial y aún más inadmisible cuando es diseñado por representantes públicos”, cita 20minutos en su portal web.

Mas recibió la citación del tribunal el pasado 29 de septiembre, junto con la de la exvicepresidenta del Govern Joana Ortega y la de consellera de Enseñanza, Irene Rigau.

Lee también » Imputan a Artur Mas por referendo soberanista catalán del 9-N

El primer secretario del Partido Socialista de Cataluña (PSC), Miquel Iceta, lamentó que la comparecencia se efectúe en el aniversario de la muerte de Companys y rechazó "la judicialización de un tema que es esencialmente político".

En Contexto

La consulta independentista se llevó a cabo en Cataluña, pese a que el Tribunal Constitucional la prohibió, tras admitir los recursos de inconstitucionalidad presentados por el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy en septiembre del año pasado. 

Sin embargo, los partidos de la unidad siguieron adelante por su derecho a decidir y dijeron que la Generalitat ampararía y mantendría su “responsabilidad” en la consulta alternativa. 

DATO »  En las pasadas elecciones parlamentarias catalanas, los partidos proindependentistas obtuvieron la mayoría con un millón 682 mil 898 de votos y la mayoría absoluta de 72 escaños de un total de 135, con el 100 por ciento de las mesas escrutadas.

 Lee También: 

La independencia catalana está en manos del Gobierno español.

Artur Mas proclama triunfo electoral independentista.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.