• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El PP no obtendría la misma cantidad de escaños que en 2011, según sondeo de Metroscopia.

El PP no obtendría la misma cantidad de escaños que en 2011, según sondeo de Metroscopia. | Foto: Reuters.

Publicado 2 noviembre 2015



Blogs


Un estudio de opinión realizado por Metroscopia indica que el PP sufrirá una derrota en las elecciones del 20 de diciembre. 

De acuerdo con una minuciosa encuesta levantada por Metroscopia, el Partido Popular (PP) aunque se sitúa a la cabeza del sondeo, sufriría una eventual derrota en las próximas elecciones generales en España, al percibir menos escaños que hace cuatro años, en los comicios pasados. 

Dato-→ PP obtuvo en el 2011 unos 186 escaños y los pronósticos actuales arrojan que esta vez alcanzará sólo de 93 a 100 puestos.  

Otra sorpresa es que según este estudio, la tolda Ciudadanos adelanta al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en porcentaje de votos, más no en número de escaños. Tal como puede distinguirse en los siguientes gráficos. 

Aquí Cuidadanos llevaría la delantera frente al PSOE. Fuente: Sumarium-Metroscopia
Pero en número de escaños PSOE superaría a Ciudadanos. Fuente: Sumarium-Metroscopia 

Esta encuesta denota que los socialistas podrían superar en diputados al partido de Albert Rivera (Ciudadanos). Mientras que el PP apenas se mueve electoralmente. Podemos registra una sensible recuperación, recuperando tres puntos en un mes. 

Interesante-→ A 40 años del fin del franquismo, injusticia para desaparecidos. 

De modo que el partido de Mariano Rajoy (PP) empuja al PSOE a la tercera posición y coloca a Ciudadanos a sólo un punto de distancia. 

El flujo de votantes del PSOE hacia Ciudadanos fue de un cinco por ciento en agosto; mientras en septiembre subió a siete por ciento y en octubre se elevó a 11%.

El movimiento en intención de voto de quienes ocupan el segundo, tercer y cuarto puesto en el panorama electoral no se produce en el PP, que parece haber detenido el trasvase de sus votos hacia Ciudadanos.

También-→ Parlamento catalán presenta documento de secesión. 

Y es que un 20 por ciento de votantes de los populares en 2011 se pasaron a la fuerza naranja (Ciudadanos), según el sondeo. 

Crédito: Metroscopia

En el caso hipotético de que las elecciones fueran mañana, el cuadro de intención de votos, se vería así:

Fuente: Sumarium-Metroscopia

Adjudicación de escaños

En lo que a la adjudicación de escaños se refiere, el estudio reflejó una fuerte pérdida del PP y del PSOE, por lo que Ciudadanos estaría por encima del PSOE en intención de voto, siendo así la segunda fuerza parlamentaria.

El PP obtendría entre 93 y 100 escaños, en comparación a los 186 obtenidos en 2011.
PSOE lograría entre 88 a 98 escaños, de 110 logrados hace cuatros años, y Ciudadanos obtendría de 72 a 84.
Podemos entraría en el Congreso con 42 a 46 diputados, e Izquierda Unida colocaría sólo 5.
Fuente: Sumarium-Metroscopia.

Dato→ Metroscopia es una empresa española dedicada a la investigación social, sondeos de opinión, encuestas electorales y posicionamiento ideológico. 

Contexto:

El domingo 20 de diciembre se celebrarán elecciones a Cortes Generales en España. 

Serán las duodécimas desde la transición a la democracia y las primeras con Felipe VI como rey.

Los comicios servirán para renovar 558 de los 616 escaños. Unos 350 son del Congreso de los Diputados y los 208 de elección directa del Senado.

Luego de estas elecciones comenzará la XI legislatura del actual período “democrático” español.

Estos comicios fueron convocados por el rey, a propuesta del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y previa deliberación del Consejo de Ministros. 

España atraviesa una gran depresión económica que inició con la crisis mundial del 2008 y aún continúa en la actualidad. 

Esta crisis repercute no sólo en la economía, sino también en el ámbito político y social. 

De cara a estas elecciones, existe la posibilidad de un escenario político que concentre el voto de la izquierda para echar al PP del poder, así como una probable consolidación de una grieta en el espacio electoral del centro-derecha.

La legislación que actualmente regula los procesos electorales en España se basa en:

La Constitución.
La Ley Orgánica 5. (1985), del 19 de junio, del Régimen Electoral General.
Ley Orgánica 2. (2011), del 28 de enero, por la que se modifica la Ley Orgánica 5. (1985), de 19 de junio, del Régimen Electoral General.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.