• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La acostumbrada conmemoración se realiza en el Panteón Nacional, pero una remodelación demorada ha impedido los actos en el lugar.

La acostumbrada conmemoración se realiza en el Panteón Nacional, pero una remodelación demorada ha impedido los actos en el lugar. | Foto: EFE

Publicado 1 marzo 2017



Blogs


Los paraguayos celebran este 1° de marzo el Día de los Héroes con la conmemoración del mariscal Francisco Solano, quien murió en 1870 defendiendo la soberanía de ese país. 

Los paraguayos conmemoran este miércoles el Día de los Héroes de la Patria de una forma poco habitual, ya que lo harán fuera del Panteón Nacional, edificio histórico construido en la capital Asunción y dedicado a los próceres de ese país.

La estructura considerada uno de los tesoros del Patrimonio Cultural y Material de Paraguay permanece cerrada y cercada por trabajos de restauración, cuya terminación debió producirse mucho antes de esta fecha.

>> Seis eventos culturales que no te puedes perder en 2017

En 1870 murió el mariscal Francisco Solano López, quien era entonces el presidente en ejercicio de la República. Su muerte ocurrió durante la Batalla de Cerro Corá, con la cual llegó a su fin la Guerra contra la Triple Alianza, contienda bélica liderada por Argentina, Brasil y Uruguay contra ese país en 1864, dejándola devastada y sumergida en la pobreza.

Solano López fue el segundo presidente de Paraguay por un período de diez años, interrumpido por su muerte repentina.

Algunos historiadores le dan la categoría de caído en combate, sin embargo, otros aseguran que fue ajusticiado tras ser herido en el fragor de la batalla de Cerro Corá por un general brasileño.

Durante el Gobierno del general Rafael Franco (1936-1937) le fue otorgado el título de Héroe Máximo de la Nación a Solano López. Franco ordenó en 1864 la construcción de esa joya arquitectónica, pero para ser utilizada como oratorio familiar.

>> Venezuela recibirá Año Nuevo chino con actividades culturales

Las obras se paralizaron durante las dos guerras, la de la Triple Alianza y la del Chaco (1932-1935), esta vez por poco tiempo ya que en 1935 fueron finalizadas y abiertas al público.

El estado actual de la estructura impide una vez más realizar los actos de conmemoración de esta fecha en el lugar y tendrán que ser promovidos en otro lugar. Este es uno de los feriados más importantes que celebran los paraguayos en ese país.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.