• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Mossack Fonseca pidió sin éxito la pasada semana al ICIJ que no publicara su base de datos.

Mossack Fonseca pidió sin éxito la pasada semana al ICIJ que no publicara su base de datos. | Foto: Reuters

Publicado 10 mayo 2016



Blogs


Vía online se pueden consultar las empresas vinculadas a los masivos casos de evasión de impuestos o lavado de dinero.

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), publicó el lunes la base de datos del caso Panama Papers, los listados han sido agrupados por países. En la lista difundida se encuentran 270 compañías offshore argentinas.   

El ICIJ liberó un listado de más de 200 mil empresas, fundaciones y fondos de inversión que operaron en paraísos fiscales desde 1977.

Los documentos publicados son solo una parte de los más de 11,5 millones de documentos de el bufete panameño Mossack Fonseca que fueron filtrados.

>> ICIJ publica más datos en la web de los Panama Papers

Argentina es mencionada en 270 firmas offshore, más de mil 200 argentinos que son directivos u accionistas en paraísos fiscales, 94 entidades intermediarias y 773 direcciones locales que tienen nexos con el mundo offshore.

Por su parte, la organización periodística indicó a través de de su sitio web que "será probablemente la mayor revelación de datos jamás publicada sobre empresas secretas offshore en el extranjero y la gente detrás de ellas".

La periodista cabecilla de la investigación por parte del ICIJ, en una masiva publicada en semanas anteriores  aseguró que "no trabaja ni trabajó para ningún gobierno o agencia de inteligencia".

>> Empresa offshore de Macri sigue activa y genera operaciones millonarias

Los Panama Papers revelaron los correos electrónicos, cuentas bancarias, pasaportes y registro de clientes revelados tras un año de trabajo colaborativo de 376 periodistas de 77 países, donde pusieron en jaque a 140 políticos, reyes y familiares, ganadores de premios Nobel y más de 500 bancos mencionados como poseedores de empresas offshore.

En contexto 

Los Panama Papers contienen datos sobre empresas en paraísos fiscales creadas entre 1977 y finales de 2015. Muestran cómo funcionan y cómo se mueve el dinero de manera secreta por todo el planeta.

En total, 140 políticos de 50 países aparecen en la investigación, 12 jefes de Estado y numerosas personalidades del mundo del deporte, de las artes y del espectáculo. 

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación publicó la base de datos con información sobre sociedades fiduciarias, fundaciones y fondos incorporados, de 10 de los 21 territorios implicados en la investigación.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.