• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los nombres de las personas y empresas involucradas pueden ser consultados en línea.

Los nombres de las personas y empresas involucradas pueden ser consultados en línea. | Foto: EFE

Publicado 9 mayo 2016



Blogs


El director del consorcio señaló que esta decisión obedece a un deseo de transparencia. 

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) publicó este lunes en su sitio web gran parte de los Panamá Papers.

El director del ICIJ, Gerard Ryle, dijo que esta decisión obedece a un deseo de transparencia y se apoya en la expectativa de que investigaciones realizadas por la sociedad civil permitan nuevos descubrimientos en la montaña de papeles.

>> Comisión de Justicia ecuatoriana exige ampliación de investigación por Panama Papers

"Hay realmente muchos documentos. De forma que uno no puede saber qué es lo que se ha estado perdiendo hasta que uno encuentra alguna cosa", dijo Ryle. 

Acotó que serán necesarios muchos meses para explorar la documentación integralmente.

En esta base de datos, disponible en el sitio web del ICIJ, estarán unos 11,5 millones de documentos que pertenecían al estudio panameño Mossack Fonseca y contiene nombres de unas 214 mil empresas y particulares que utilizan empresas offshore, en muchos casos para evadir impuestos o lavar dinero.

>> Filtrante de los Papeles de Panamá revela por qué lo hizo

Esta nueva revelación se produce a pesar de los esfuerzos de la compañía de abogados que creó sociedades en paraísos fiscales, presuntamente utilizadas para evadir impuestos, y con la cual están vinculados 140 políticos y altos funcionarios de todo el mundo.

En contexto:

Los Panama Papers contienen datos sobre empresas en paraísos fiscales creadas entre 1977 y finales de 2015. Muestran cómo funcionan y cómo se mueve el dinero de manera secreta por todo el planeta.

En total, 140 políticos de 50 países aparecen en la investigación, 12 jefes de Estado y numerosas personalidades del mundo del deporte, de las artes y del espectáculo.

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación publicará, a partir del 9 de mayo, la base de datos con información sobre sociedades fiduciarias, fundaciones y fondos incorporados, de 10 de los 21 territorios implicados en la investigación.

El sitio web donde estará disponible la información permitirá filtrar por país, dirección, nombre de compañías y otros datos.

Asimismo, saldrá a la luz pública información de 100 mil empresas que son parte de una investigación de 2013, conocidas como Offshore Leaks.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.