• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El despacho de abogados panameño Mossack Fonseca se especializa en crear sociedades mercantiles offshore.

El despacho de abogados panameño Mossack Fonseca se especializa en crear sociedades mercantiles offshore. | Foto: Reuters

Publicado 9 mayo 2016



Blogs


La filtración de los Panama Papers puso en la palestra temas como cuentas en paraísos fiscales, lavado de dinero o evasión de impuestos.

Panama Papers o Papeles de Panamá es una filtración de datos sobre empresas en paraísos fiscales que procede del despacho de abogados panameño Mossack Fonseca, especializado en crear sociedades mercantiles offshore.

La investigación salpicó a personalidades de la política, el deporte y el espectáculo de todo el mundo y puso en la palestra temas como cuentas en paraísos fiscales, lavado de dinero o evasión de impuestos.

¿Qué es un paraíso fiscal?

Un paraíso fiscal es un territorio o Estado que brinda a empresas extranjeras o individuos impuestos muy bajos (o no existen) en un contexto político y económicamente estable. 

Además, se caracterizan porque no proporcionan información financiera a las autoridades fiscales de otros países.

¿Cuándo es legal tener una cuenta en un paraíso fiscal?

Las cuentas en paraísos fiscales de empresas o individuos son legales siempre y cuando se declaren, aseguró a la BBC Daniel Lejtman, contador público tributarista, socio del estudio Lisicki&Litvin, en Buenos Aires.

"No hay nada de ilegal en abrir una cuenta en el extranjero", explicó Lejtman.

>> Las revelaciones selectivas de los Panama Papers

¿Cuándo es ilegal?

Las operaciones se vuelven ilegales en un paraíso fiscal cuando las empresas o individuos evaden el pago de impuestos en sus países de origen, quienes exigirán la declaración de cuentas o empresas offshore que realizaron movimientos o ganancias en el extranjero.

"Lo que es ilegal es tener cualquiera de estos dos tipos de cuentas o empresas sin informar a las autoridades", explicó a la BBC Robert W. Wood, socio director del estudio de abogados WOOD LLP, especialista en fiscalidad, en San Francisco.

Para Daniel Lejtman, "lo ilegal es que una persona no declare esos fondos o los resultados que generan esas sociedades (como ganancias) en sus países residentes".

¿Qué es la doble tributación?

"Un residente fiscal tiene que tributar en el país por sus actividades locales y por lo que gana en otra parte del mundo", señala Lejtman.

Para esto hay convenios bilaterales entre países con "mecanismos para evitar el doble impuesto internacional". 

Así, el contribuyente se excusa de pagar un tributo en su país por una ganancia adquirida en el extranjero si ya lo pagó. Sin embargo, en el caso de los paraísos fiscales se contribuye con poco o nada. 

>> Todo sobre los Panama Papers


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.