• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La ley fue promulgada en Primera Discusión por la Asamblea Nacional.

La ley fue promulgada en Primera Discusión por la Asamblea Nacional. | Foto: EFE

Publicado 2 marzo 2016



Blogs


La "ley de Amnistía y Reconciliación" promovida por los parlamentarios opositores atenta contra el Estado de Derecho en Venezuela.

Amnistía proviene del griego "oamnestia" que significa olvido. En el ámbito legal, amnistía es un acto jurídico que constituye el olvido legal de los delitos y, por ende, la extinción de las responsabilidades de sus autores. ¿Puede quedar en el olvido la muerte de 43 venezolanos en las guarimbas de 2014?

La ley que promueve la derecha, llamada “Ley de Amnistía y Reconciliación”, constituiría un arma de doble filo. Si bien su principal objetivo es buscar la liberación de los dirigentes vinculados a la oposición también promoverá la impunidad, porque cualquier delincuente se valdría de esa ley para que sus delitos puedan ser eliminados.

Es decir, esa ley podría acabar con el Estado de Derecho de quienes sufran daños, ataques o cuya vida fue acabada.

A cualquier persona, independientemente del crimen cometido, como secuestro, narcotráfico, corrupción entre otros, se le puede borrar sus delitos y, además, ser olvidados mediante este estatuto que absuelve de culpas a sus autores, tanto materiales como intelectuales, lo que dejaría al país en un estado de vulnerabilidad total.

¿Beneficia esta ley al pueblo?

De ninguna manera, aseguran los expertos legales, porque cualquier delito por más grave que sea podrá ser perdonado y perjudicaría el sistema de justicia en el país.

El diputado del Polo Patriótico, Edwin Rojas, en declaraciones ofrecidas a Globovisión señaló que la “Ley de Amnistía no beneficia al país” porque “no hay ningún preso por delito de pensamiento” y que puede corroborarse al consultarse a las familias de las víctimas de los hechos (guarimbas). 

>>Ley de amnistía promovería la impunidad en Venezuela 

Recientemente, el presidente Nicolás Maduro declaró que "es una ley para profundizar las contradicciones y llevarnos a niveles de confrontación y enfrentamiento total a los venezolanos, porque nosotros no vamos a permitir que los criminales de hombres y mujeres inocentes salgan como héroes de la cárcel (…). Que confiesen sus crímenes. Que pidan perdón. Que haya justicia para que haya paz y, entonces, habrá todo lo demás”.

Aunque la ley ya fue aprobada en primera discusión por la Asamblea Nacional, el mandatario Maduro afirmó que “no va haber impunidad, mi único dictamen como presidente de la República es justicia". 

>>Ley de Amnistía en Venezuela busca la paz por la vía del olvido 

El dato
El indulto, a diferencia de la amnistía, es el acto administrativo en el que se le perdona total o parcialmente la pena una persona o se le cambia por otra más benigna. La amnistía, por el contrario, supone el perdón del delito en sí. El indulto es otorgado a una persona específica, mientras que la amnistía afecta a un grupo de personas.
Para la liberación de Leopoldo López, dirigente opositor preso por la organización de las guarimbas de 2014, la derecha exige amnistía y no indulto. 

Comentarios
1
Comentarios
la revolucion seguira y cada vez mas fuerte ! vamos pueblo vamos a no dejar acabar con el legado de chavez !!
Nota sin comentarios populares.