• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los movimientos sociales del ALBA harán frente a la guerra mediática.

Los movimientos sociales del ALBA harán frente a la guerra mediática. | Foto: ALBA Ciudad

Publicado 29 febrero 2016



Blogs


Emitieron un comunicado para que los países que integran el Alba sumen esfuerzos ante los ataques mediáticos de las transnacionales. 

Las más de 80 organizaciones sociales que participaron en el Encuentro Continental de Comunicación Popular de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba Movimientos) se comprometieron a gestionar una red de información articulada, que haga frente a los embates del terrorismo mediático promovido por las transnacionales. 

>>Movimiento de comunicadores del ALBA propone crear red de la verdad. 

En tal sentido, resaltaron la importancia de fomentar la unidad, participación popular y solidaridad, para garantizar la visibilización de las mayorías trabajadoras.

Las organizaciones reafirmaron su propuesta de impulsar una comunicación contra-hegemónica, comprometida con el desarrollo y la integración regional.

"Realizamos un análisis de coyuntura continental, en el que reflexionamos respecto a la ofensiva imperial que se inscribe en una crisis civilizatoria del capitalismo, asentada en una profundización de las políticas extractivistas y que favorecen lógicas depredadoras. Los poderosos han tomado una iniciativa nucleada para intentar que los pueblos paguemos la crisis.", reza la misiva. 

Como respuesta, el Alba afirma que "frente a esa avanzada nos paramos firmes y decimos que vamos por más, que llegó la hora de reactivar la llama que se avivó en nuestras tierras en las últimas décadas y que se tradujo en cambios políticos que venimos analizando con rigor militante". 

>>Alba-TCP llama a bolivianos a votar "sin presiones" en referendo

Mientras que ratifican las consecuencias de las informaciones tergiversadas de las grandes élites. "En esta coyuntura, desde el punto de vista comunicacional las grandes trasnacionales de la información vienen imponiendo el terrorismo mediático, el discurso único y la construcción del miedo. Frente a esto, debemos integrarnos más, fomentar la unidad del campo popular, formarnos, multiplicar las capacidades, pensar y gestionar una comunicación articulada para disputar espacios, discursos, generar matrices de opinión que contrarresten los embates de la derecha". 

Apoyo al pueblo de Argentina 

En el mismo comunicado, el movimiento continental aprovechó la oportunidad para expresar su apoyo al pueblo argentino ante la presente ofensiva neoliberal. 

"Expresamos nuestra solidaridad con las luchas del pueblo de Argentina ante la ofensiva neoliberal, así como sumamos nuestras voces a la exigencia de soberanía de las Islas Malvinas". 

Denunciamos la criminalización de la protesta y la persecución a las comunicadoras y comunicadores en América Latina y exigimos la democratización de la comunicación como un derecho humano.

Sobre Bolivia y Ecuador 

"Reconocemos el traspié electoral que sufrió el proceso de cambio en Bolivia pero estamos convencidas y convencidos de que no es una derrota definitiva sino parte de las complejidades en la construcción democrática de un proceso que escucha al pueblo. Reafirmamos, además, nuestro apoyo al reclamo de la salida soberana al mar del pueblo boliviano. En tanto, demandamos en el marco de la revolución ciudadana en Ecuador que se amplíe el diálogo con las organizaciones sociales; y suscribimos la demanda hacia la trasnacional Chevron frente a su contaminación en la Amazonía", dice el documento. 

Relaciones Cuba y EE.UU.

Las organizaciones populares cuestionaron que aún permanezca sobre Cuba el bloque económico estadounidense. 

"Consideramos que es un contrasentido la visita de Barack Obama a Cuba sin que se hayan eliminado el bloqueo económico y la base naval de Guantánamo y se mantenga el objetivo de aniquilar a la Revolución Cubana, que sigue siendo para nosotras y nosotros un referente del socialismo en el continente". 

Por otro lado, "consideramos como una provocación su presencia en Argentina, apoyando al gobierno de Mauricio Macri, justo en la fecha en que se conmemoran 40 años del inicio de la última dictadura cívico-militar. Por ello el 24 de marzo todos los pueblos estaremos acompañando al pueblo argentino que marchará unido en repudio al imperialismo". 

Por último, no menos importante, el Alba dijo que "no olvidamos los golpes en Honduras y Paraguay, que ensayaron formas antidemocráticas de restauración conservadora que podrían replicarse en otros países latinoamericanos". 

En contexto 

Desde el 24 hasta el 28 de febrero se realizó en Caracas, Venezuela, el Encuentro Continental de Comunicadores. 
En el evento organizado por los movimientos sociales del Alba participaron periodistas de 23 países del continente americano.
El encuentro tuvo como principal objetivo el debate de nuevas estrategias de comunicación popular que apunten al fortalecimiento, el intercambio y la coordinación de las organizaciones, que forman parte de los movimientos sociales del Alba. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.