• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El militarismo controla la mayoría de los ministerios birmanos y las minorías étnicas son discriminadas y maltratadas.

El militarismo controla la mayoría de los ministerios birmanos y las minorías étnicas son discriminadas y maltratadas. | Foto: Reuters

Publicado 7 octubre 2016



Blogs


Activistas advirtieron que la transición hacia la democracia aún no está completa mientras el presidente de EE.UU. celebró "las nuevas políticas" del régimen. 

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, emitió este viernes una orden ejecutiva que levanta una larga data de sanciones comerciales por parte de su país hacia la República de la Unión de Myanmar, país del sudeste asiático. 

A pesar de que Obama celebró las reformas políticas emprendidas en Myanmar por considerarlas "avances significativos" hacia la democracia, diferentes grupos defensores de los derechos humanos siguen advirtiendo que la transición del régimen autoritario aún no está finalizada. 

Los militares controlan el 25 por ciento de los escaños en la Asamblea de Myanmar y tienen bajo su poder varios ministerios.

El partido de oposición, liderado por la activista San Suu Kyi ganó las elecciones nacionales el año pasado pero la Constitución le prohibe que se convierta en presidenta.

El dato: Suu Kyi mantuvo silencio en el año 2015 cuando un monje myanma insultó a una enviada especial de las Naciones Unidas quien abogó por los Rohingya. Expertos aseguran que Kyi es en realidad una política pragmática. 

Activistas también le reclamaron al Gobierno de Myanmar el trato que le ofrece al grupo musulmán Rohingya, una minoría que no es reconocida como ciudadanos y quienes a raíz de esta situación han tenido que refugiarse en campamentos ubicados en otros lugares del sudeste asiático. 

Sin embargo, Obama insistió en citar los resultados de las elecciones de 2015 y la "liberación de muchos presos políticos" así como resaltó que en Myanmar existe un pleno disfrute de los derechos humanos y las libertades fundamentales, esto para justificar el cambio en el estatus comercial de ese país. 

En contexto

En Myanmar cerca de un millón de personas forman parte de la minoría étnica, linguística y religiosa del pueblo musulmán Rohingya.

Los que pertenecen a este grupo minoritario tienen prohibido casarse o viajar sin permiso de las autoridades y no tienen derecho a poseer tierra ni propiedades.

Unos 135 grupos étnicos habitan Myanmar entre ellos están los panthay, musulmanes de origen chino, los Gurkha, originarios de Nepal, los myanma indios y los myanma chinos. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.