• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente de la estatal venezolana Pdvsa asistió el pasado 2 de junio a la 169 conferencia ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en Viena, Austria.

El presidente de la estatal venezolana Pdvsa asistió el pasado 2 de junio a la 169 conferencia ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en Viena, Austria. | Foto: EFE

Publicado 7 junio 2016



Blogs


La propuesta de Venezuela busca estabilizar los precios del crudo mediante la asignación a cada país de un mínimo y un máximo de producción.

El ministro del Poder Popular para Petróleo y Minería de Venezuela, Eulogio Del Pino, informó este martes que los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) analizarán este próximo 30 de noviembre la propuesta venezolana que ayudaría a estabilizar los precios del crudo, mediante un sistema de bandas de producción.

La propuesta consiste en asignar a cada país un mínimo y un máximo de producción, de forma que se construya una banda de producción y no de precios, de modo que cuando un país tenga problemas los otros vayan a tope y se logre un balance.

>> Reunión OPEP sin acuerdo para congelar producción de petróleo

Del Pino indicó en la reunión semanal para avaluar los avances de la Agenda Económica Bolivariana, realizada en el Palacio presidencial de Miraflores (sede del gobierno de Venezuela), que "en la próxima reunión, dependiendo de cómo el mercado evolucione de aquí al 30 de noviembre, se va a establecer una decisión con respecto a eso, que sería como ir a otro lado diferente a las tendencias que se han aplicado en la OPEP hasta ahora".

El ministro dijo que durante la reunión de ministros de Petróleo de la OPEP, realizada la semana pasada en Viena (Autria), se decidió mantener sin cambios la producción de crudo; sin embargo Venezuela dejó la propuesta de adoptar un "sistema de rangos de producción" para sustituir las cuotas nacionales.

Datos: Venezuela, quinto exportador mundial de crudo, produce alrededor de 3 millones de barriles de petróleo diarios y exporta unos 2.5 millones.
El precio del barril de petróleo venezolano cerró la semana pasada en 39,03 dólares, lo que representó un incremento de 0,55 centavos.

>>Venezuela propuso rangos de producción para estabilizar crudo

El representante de la cartera de Petróleo y Minería del país suramericano detalló que la alternativa está siendo evaluada por equipos técnicos de la organización y en la venidera reunión, dependiendo de la evolución del mercado, se adoptará una decisión, que en el caso de la banda de producción rompería con las tendencias aplicadas en la historia de la OPEP.

"Nosotros para buscar un punto de equilibrio entre las dos posiciones (...) lo que propusimos fue ir a un sistema de bandas de producción por países y un sistema de banda de producción en general para la Opep, de forma tal que mantengamos unos rangos y de que haya más flexibilidad", expuso Del Pino.

En contexto

La OPEP se reunió el pasado 2 de junio en Viena, Austria, para buscar un posible equilibrio entre la oferta y la demanda del crudo en los próximos meses, una jornada en la que Venezuela reiteró la necesidad de congelar la producción de petróleo para lograr un repunte en los precios internacionales.

Pese a los esfuerzos de Venezuela y otras naciones, no hubo consenso en la reunión y el techo de la producción se mantuvo en 30 millones de barriles diarios. 

El pasado 25 de mayo, el presidente de la OPEP, Mohammed bin Saleh al Sada, aseguró que el mercado mundial continúa recuperándose después del desplome petrolero, sin embargo, consideró que el precio no debería ser inferior a 65 dólares por barril para evitar choques económicos en la industria.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.