• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La reunión ministerial de la organización se llevó a cabo en Viena.

La reunión ministerial de la organización se llevó a cabo en Viena. | Foto: EFE

Publicado 2 junio 2016



Blogs


El nigeriano Mohammed Barkindo fue elegido nuevo secretario general de la OPEP. Esta mantiene el techo de 30 millones de barriles diarios.

La Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) no logró un acuerdo para poner límites a la producción de crudo como lo reclamaban varios países para intentar estabilizar los precios, informó el enviado especial de teleSUR a Viena (Austria), Vicent Montagud. 

Montagud agregó que el presidente de la conferencia argumentó que las negociaciones van a continuar durante los próximos meses, porque no hay acuerdo. 

En el comunicado final de la reunión OPEP solo se destaca la necesidad de los miembros de trabajar juntos por un mercado estable, para dar paso así a las propuestas de Venezuela (sistema de rangos de producción). 

La OPEP justifica que aunque aún falta alcanzar el margen de precio justo por barril (65 dólares), este ha repuntado levemente en las últimas semanas, por lo que decidieron mantener el techo actual de producción en 30 millones de barriles diarios. 

Al terminar la reunión en Viena, el precio del petróleo cayó con fuerza sobre la noticia. El punto de referencia EE.UU. bajó en 88 centavos hasta los 48,14 dólares por barril, reseñó RT. 

>> Venezuela propone en la OPEP rangos de producción para estabilizar el mercado

El ministro de petróleo del país suramericano, Eulogio del Pino, propuso el establecimiento de un sistema de rangos de producción de crudo que consiste en asignar a cada país un mínimo y un máximo de producción.

Montagud señaló que algunos países dicen que este repunte en los precios de las últimas semanas se debe a causas coyunturales y, por lo tanto, en la reunión de Viena se ha tomado una mala decisión, porque solo se aplaza el problema. 

En la cumbre, además, se eligió al nigeriano Mohammed Barkindo como el nuevo secretario general de la organización, quien se impuso a los candidatos de Venezuela e Indonesia. 

Otras de las novedades es que Gabón (oeste África Central) se reintegra como miembro de pleno derecho después de dos décadas de ausencia. 

En contexto: 

Desde diciembre de 2011, la OPEP ha decidido conservar el techo de producción, sin embargo, durante 2015 y el transcurso de 2016 algunos de sus miembros como Iraq y Arabia Saudita han aumentado sus niveles de extracción, por lo que la organización presenta un bombeo conjunto que supera los 31,5 millones de barriles diarios.

Esto más la desaceleración del ritmo de crecimiento de la economía china, la baja en la demanda de combustible y la política implementada por Estados Unidos de inundar el mercado con petróleo de lutitas, han ocasionado que la cotización del oro negro haya bajado más de 60 por ciento desde mediados de 2014, lo que constituye el lapso más largo de precios bajos que se ha registrado en los últimos 45 años.

De acuerdo con lo informado por el corresponsal de teleSUR, Vicent Montagout, "Venezuela propuso un sistema de rangos de producción, para que cada país tenga un margen en el que se pueda mover según necesidades". Esto podría ser analizado más adelante. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.