• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Eulogio del Pino expresó que el Caribe debe tener mayor independencia de sus recursos.

Eulogio del Pino expresó que el Caribe debe tener mayor independencia de sus recursos. | Foto: @delpinoeulogio

Publicado 27 mayo 2016



Blogs


El Consejo Ministerial de Petrocaribe se reunió este viernes con el objetivo de continuar fortaleciendo las relaciones de los países latinoamericanos y caribeños que integran el mecanismo de cooperación energética para el desarrollo Latinoamérica y el Caribe.

El ministro de Petróleo y Minería de Venezuela, Eulogio del Pino, informó este viernes en la 16ta reunión del Consejo Ministerial de Petrocaribe en Caracas, que la finalidad de la alianza es crear una empresa mixta para distribuir gas en todos los países que la conforman.

Del Pino destacó que Petrocaribe tiene como objetivo la distribución final a las estaciones de servicios para el suministro de gas a los vehículos y las casas. Asimismo, pidió realizar un mapa para el análisis de riesgo, producto del desastre que ocurrió en Dominica, para la prevención y una respuesta rápida ante posibles impactos que pueda tener el ambiente.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro presente en la reunión del Consejo Ministerial de Petrocaribe expresó que "en esta etapa, hay una ruta muy clara de la seguridad energética a la diversificación energética y la poderosa zona económica integral compartida, tenemos que incrementar el comercio, ser objetivo y autocrítico, tenemos que torcer las corrientes comerciales a que a veces han dañado a nuestros países".

Sobre el tema de la diversificación energética el Jefe de Estado venezolano aseguró que "se han dado pasos, tenemos toda la fortaleza para que en estos años en pleno desarrollo, Petrocaribe vaya diversificando haciendo las inversiones y garantizando una matriz energética integral, basada en el petróleo en el gas y en todas las otras energías alternativas".

El suministro de petróleo por parte de Venezuela será distribuido a precio preferencial a los miembros de Petrocaribe y afirmó que está garantizado para los países del Caribe. También abogó por el impulso de la Zona Económica Petrocaribe  (ZEP).

Durante la reunión las 17 delegaciones de los Estados miembros analizaron los avances en materia de desarrollo socioproductivo y diversificación de la matriz energética regional, con el objetivo de incorporación energías alternativas y renovables en la extracción del petróleo.

>> Petrocaribe evalúa avances en materia energética

En contexto

Petrocaribe es una iniciativa de cooperación energética creada por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, como una alternativa para que los países del Caribe puedan acceder a las distintas fuentes de energía, bajo los principios del comercio justo, solidaridad y justicia social.

La naciones que integran la alianza estratégica denominada Petrocaribe son: Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, El Salvador, Guatemala, Guyana, Granada, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Vicente y Granadinas, Surinam, Venezuela y Costa Rica.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.