• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
"Un mundo sin armas nucleares es alcanzable", dijo Ban Ki-moon, secretario general de la ONU.

"Un mundo sin armas nucleares es alcanzable", dijo Ban Ki-moon, secretario general de la ONU. | Foto: EFE

Publicado 28 agosto 2015

Tras años de estancamiento en este terreno, Ban Ki-moon ha situado el desarme nuclear entre las principales prioridades de Naciones Unidas.

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, instó este viernes a los países, que aún no lo han hecho, adherirse cuanto antes al Tratado para la Prohibición de Pruebas Nucleares (CTBT), para así mantener "el impulso" logrado en el último año en el terreno del desarme. 

Lea aquí: Día contra los Ensayos Nucleares

En un mensaje con motivo de la celebración este domingo, por primera vez, del Día Internacional contra las Pruebas Nucleares, el secretario general de la ONU dijo que "las audaces iniciativas de líderes mundiales y la sociedad civil han abierto el camino hacia el cambio de políticas y la reducción de los arsenales". 

EFE
Foto aérea de la sexta prueba nuclear francesa en el Atolón Fangataufa en el Océano Pacífico Sur.
 

El máximo líder de la ONU resaltó que los avances logrados entre 2009 y 2010 han demostrado que la meta de "un mundo sin armas nucleares es alcanzable".

Aseguró que "el resultado positivo de la Conferencia de Revisión del Tratado de No Proliferación (TNP) ha vigorizado el desarme nuclear y el régimen de no proliferación", en relación a la conferencia celebrada el pasado mayo en la sede de Naciones Unidas.

Acogió con beneplácito la moratoria voluntaria de los ensayos nucleares por los Estados que tienen este tipo de armas, pero destacó que eso no puede sustituir un tratado jurídicamente vinculante.

Vídeo: Día internacional contra los Ensayos Nucleares

 

¿Qué países han realizado ensayos nucleares?   
Según el sitio web de la ONU, se han realizado más de dos mil pruebas de armamento nuclear desde 1945 y hasta finales del siglo XX.
Quienes encabezan las encuestas son: Estados Unidos 1.032, la Unión Soviética 715, Reino Unido 45, Francia 210 y China 45.
Luego de la firma del Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares (1996) que rechaza de manera expresa cualquier tipo de detonación nuclear, otros países se sumaron a la lista.
En 1998, India y Pakistán realizaron dos ensayos nucleares en cada nación. La República Democrática Popular de Corea anunció en 2006 la ejecución de un ensayo nuclear.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.