• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La segunda vuelta de las elecciones se realizará el 25 de octubre.

La segunda vuelta de las elecciones se realizará el 25 de octubre. | Foto: EFE

Publicado 21 agosto 2015



Blogs


Debido a la que asistencia a las urnas en algunos distritos no superó el 20 por ciento, la autoridad electoral determinó que repetirá el proceso en 25 de los 199 existentes.

Gran parte del territorio haitiano se prepara para la celebración de una nueva jornada de los comicios legislativos, especialmente donde ocurrieron hechos de violencia durante los realizados el pasado 9 de agosto y la participación no superó el 20 por ciento, informó el jueves el Consejo Electoral Provisional (CEP). 

El proceso electoral será repetido en 25 de los 119 distritos, donde menos del 70 por ciento de los sufragios emitidos fueron enviados al centro de cómputos ubicado en Puerto Príncipe (capital).

Solo en el departamento más importante del país, Ouest -el cual incluye a la ciudad capital-, la asistencia a las urnas no alcanzó el 10 por ciento del electorado. 

Ante el anuncio, la Policía Nacional se movilizó en la capital para resguardar a la población en caso de que genere una ola de violencia, junto con la fuerzas de tareas enviadas por las Naciones Unidas al país caribeño.

El CEP se comprometió a castigar a quienes cometieron actos violentos, que obligaron a cerrar varios centros de votación y dejaron dos muertos; mientras trabajan  para anunciar los resultados de la primera ronda electoral. La segunda vuelta está prevista para el próximo 25 octubre. 

Lee »  Elecciones parlamentarias de Haití en 10 datos

 

Además aclarará la situación de 16 candidatos que fueron excluidos del proceso por estar supuestamente implicados en los crímenes y actos de violencia ocurridos el 9 de agosto. 

Los haitianos deberán renovar la Cámara de Diputados y dos tercios del Senado en estas elecciones, las primeras que se realizan desde que el presidente Michel Martelly asumió el poder en 2011.

En la pasada jornada electoral, Martely llamó al pueblo haitiano a salir a votar con calma y sin violencia para elegir 119 diputados  y 20 senadores entre mil 800 candidatos. El mandatario espera que el país demuestre un comportamiento democrático y ejerza su derecho al voto. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.