• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Este martes, la OIM y ACNUR confirmaron que el número de refugiados rohinyás en Bangladés se incrementó a 370.000 personas.

Este martes, la OIM y ACNUR confirmaron que el número de refugiados rohinyás en Bangladés se incrementó a 370.000 personas. | Foto: @UNmigration

Publicado 12 septiembre 2017



Blogs


Un conjunto de organismos internacionales se reunieron en Ginebra, con el fin de brindar apoyo a Bangladés para atender las necesidades humanitarias y garantizar la protección de los refugiados rohinyás.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) estimó este martes que las acciones violentas desatadas estos meses en el estado de Rajine, en Myanmar, provocó que un total de 370.000 musulmanes rohinyás buscaran refugio en Bangladés.

Tras una rueda de prensa realizada en Ginebra (Suiza), la OIM entregó el balance de las nuevas estimaciones, así como también esperan evaluar la situación para atender las necesidades de los refugiados. 

El nuevo número de refugiados incrementa la cifra anterior, de 313.000 rohinyás desplazados a Bangladés desde el pasado 25 de agosto, a un total de 370.000. 

>> Canciller de Myanmar pide paciencia ante crisis con rohinyás

"El sistema está claramente al máximo de su capacidad y necesita todo el apoyo que se le pueda dar", afirmó el portavoz de la OIM, Leonard Doyle.

Asimismo, Doyle señaló que no ha presentado un pronóstico del incremento del flujo de refugiados que espera la organización, ya que "las estimaciones se han visto claramente superadas en varias ocasiones".

"Soy reacio a dar una cifra pero, obviamente, las personas temen que pueda ser mucho mayor", explicó Doyle. 

>>OIM calcula 313.000 los refugiados rohinyás en Bangladés

Por su parte, Vivian Tan, portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUR), también confirmó la cifra de 370.000 refugiados rohinyás llegados a Bangladés.

Desde el pasado 25 de agosto, la escalada de violencia se incrementó en Rajine, luego de que milicianos rohinyás atacaran las fuerzas policiales y militares del Myanmar. Los enfrentamientos posteriores al ataque dejaron un saldo de al menos 400 muertos y el desplazamiento de miles de rohinyás a Bangladés, que no deja de aumentar.

Por su parte, Zeid Raad al Husein, Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, denunció este lunes que ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU que en Myanmar se realiza una "limpieza étnica manual" contra los rohinyás y pidió al Gobierno de Myanmar que finalice las operaciones militares en Rajine.

Videos relacionados


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.