• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El director general del OIEA, Yukiya Amano, durante su intervención en una rueda de prensa sobre el programa nuclear de Irán.

El director general del OIEA, Yukiya Amano, durante su intervención en una rueda de prensa sobre el programa nuclear de Irán. | Foto: EFE

Publicado 15 diciembre 2015



Blogs


En dos o tres semanas se podría implementar el histórico acuerdo pactado el pasado 14 de julio en Viena, Austria. 

La Junta del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), la agencia nuclear de la ONU, concluyó este martes la investigación sobre las posibles dimensiones militares del programa atómico de Irán con fines pacíficos, allanando el camino para la entrada en vigor del histórico acuerdo pactado el pasado 14 julio en Viena, Austria. 

Lea aquí → El acuerdo que le abre paso a Irán con la energía nuclear pacífica

El director general del OIEA, Yukiya Amano, aseguró durante una rueda de prensa en Viena, que espera tener todo listo para implementar el histórico acuerdo nuclear multilateral "en dos o tres semanas", indicó.

“El programa nuclear de Irán siempre ha sido y siempre será para fines pacíficos", aseguró Najafi al expresar su esperanza de que se abra ahora "un nuevo capítulo" en la cooperación con el OIEA.

Una resolución redactada por Irán y el G5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania) fue adoptada por consenso por los 35 países miembros de la Junta del  OIEA, informaron fuentes diplomáticas en la capital austriaca.

Leer más → Irán y el G5+1 alcanzan acuerdo sobre programa nuclear persa

Por su parte, el enviado de Irán ante el OIEA, Reza Najafi, aseguró que Teherán "se puso como objetivo" terminar en ese período las exigencias para poner en marcha el tratado nuclear, incluyendo la exportación de uranio enriquecido a Rusia y la conversión de un reactor de agua pesada.

Con el acuerdo logrado entre Irán y el G5+1, la nación podrá potenciar su economía con nuevos procesos desarrollados con energía nuclear. 

Najafi calificó el cierre de las investigaciones de su programa nuclear como un "día histórico" para su país y para el organismo de inspección nuclear de la ONU, que estará encargado de supervisar el cumplimiento del pacto.

Datos 
Las conversaciones para concretar un acuerdo que permita desarrollar a Irán su programa nuclear con fines pacíficos, es un tema que lastra las relaciones internacionales desde hace más de 12 años.
La OIEA ha realizado más de 7 mil inspecciones en las instalaciones nucleares de Irán, sin que se haya confirmado que dichos complejos estén en capacidad para producir armas atómicas.

El acuerdo en síntesis

Irán se compromete a no producir uranio altamente enriquecido durante los próximos 15 años.

Desarticulará 98 por ciento del material nuclear que tiene.

Eliminará dos tercios de sus centrifugadoras.

Los países del G5+1 podrán verificar si se cumple o no el acuerdo.

La ONU levantará las sanciones que pesan sobre Irán, a cambio de que ese país cumpla con su parte.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.