• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu ha encabezado la campaña contra el acuerdo nuclear.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu ha encabezado la campaña contra el acuerdo nuclear. | Foto: EFE

Publicado 10 diciembre 2015



Blogs


Los avances educativos, tecnológicos y científicos de Irán son vistos como una amenaza por parte de Israel. 

De acuerdo a la Fundación Samuel Neeman y el Instituto de Ciencias Tecnológicas Tajnion, ambas de Israel, el crecimiento científico y tecnológico que ha tenido Irán, “representa una amenaza para ese país. 

Desde que se dio el paso para reconocer que Irán no representa una amenaza para la comunidad internacional, a través de la firma del Acuerdo Nuclear, Israel se ha dedicado a lanzar amenazas contra quienes levanten finalmente las sanciones contra la nación persa. 

Lea también: ONU ratificó acuerdo sobre programa nuclear pacífico de Irán

A Israel le preocupan los avances tecnológicos y científicos iraníes, pese a las sanciones que se mantienen sobre ese país. 

Según reseña Almanar, la República Islámica de Irán ha logrado reducir sus diferencias en el campo de la ciencia y la tecnología en comparación con la entidad sionista y busca ahora lograr un nivel de superioridad cualitativa con respecto a la misma. En el campo de las matemáticas los iraníes superan ya a los israelíes, añade el documento.

A Israel le preocupa que el nivel educativo en Irán sea mayor. Dentro del estudio refieren que los estudiantes universitarios israelíes en relación a cada mil habitantes no ha cambiado en la última década y continúa siendo 14/1.000. Sin embargo, esta tasa supera más del doble en Irán durante el mencionado período y alcanza ya los 25/1.000.

Lea también: Obama reitera amenazas a Irán si incumple programa nuclear

El Índice internacional Shaghngahay, aseguró que las universidades iraníes están ganando puestos mientras que las israelíes los están perdiendo, además en las instituciones educativas persas se duplicó el número de tesis en comparación a las isrelíes. 

Para Inteligencia Militar en Israel no solo el campo científico representa una amenaza, también otros avances tecnológicos como las mejoras en el ámbito cibernético, lo cual les preocupa debido a la capacidad de Irán en repeler hackeos. 

Además, las relaciones que mantiene Irán en materia de cooperación con Corea del Norte y China, han sido objeto de atención por parte de Israel.

Lea también: Irán aprueba última norma para cumplir acuerdo nuclear

En contexto

El programa nuclear iraní nació en 1950 tras ser detenido, fue reanudado en 1979 para trabajar sobre el uranio con fines tecnológicos y pacíficos. 
Irán y el Grupo 5+1 (Rusia, China, Francia, Estados Unidos y Reino Unido más Alemania), lograron un acuerdo el pasado 14 de julio, sobre el programa nuclear de la nación persa, para reconocer el fin pacífico del mismo, además de reconocer el derecho soberano de ese país a poder utilizar ese tipo de recursos. 
A pesar de que la firma se dio luego de dos años de negociación, Israel mantiene una campaña de desprestigio contra el acuerdo nuclear además, aún se mantiene una serie de sanciones sobre los iraníes. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.