• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Diplomáticos han confirmado que el acuerdo es definitivo

Diplomáticos han confirmado que el acuerdo es definitivo | Foto: EFE

Publicado 14 julio 2015



Blogs


Autoridades iraníes han reiterado que el programa de energía nuclear de su país no contempla objetivos militares.

El Gobierno de Irán y las potencias del G5+1 (Reino Unido, China, Francia, Rusia, Estados Unidos y Alemania) alcanzaron este martes un acuerdo sobre el programa nuclear con fines pacíficos de la nación persa.

"Todo el trabajo duro ha dado frutos y sellamos un acuerdo. Dios bendiga a nuestro pueblo", señaló un diplomático iraní bajo condición de anonimato a la mencionada fuente. Dicha información fue confirmada por otro funcionario representante de ese país.

Se tiene previsto que los representantes diplomáticos se presenten ante la prensa en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Viena a las 10H30 locales (08H30 GMT). 

Tras poco más de dos semanas de negociaciones los líderes de grupo y el canciller iraní, Mohammad Javad Zarif, se levantarán de la mesa de negociaciones iniciada a finales de junio de este año.

Documento

Medios internacionales han dado a conocer el presunto documento que expondrán las partes durante su encuentro con la prensa. En ese sentido los acuerdos alcanzados contemplarían:

1) Que el personal del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) tenga acceso una sola vez a la instalación de la base de Parchin, ubicada al sureste de Teherán (capital de Irán). 

2) El acuerdo no incluiría mención alguna al levantamiento inmediato de sanciones contra Teherán, según el reporte de la agencia de noticias RIA Novosti.

3) La Unión Europea congelaría las sanciones contra Irán hasta finales del presente año, según Itar-Tass.​

"Después de la conclusión de un acuerdo final se congelarán las restricciones hasta final de año. Durante ese tiempo se acordarán todas las cuestiones para las completa abolición de dichas restricciones", explicó un diplomático a la fuente.

4) El embargo sobre Irán para la adquisición de armas permanecerá vigente durante los próximos cinco años.

EL DATO
Las conversaciones para concretar un acuerdo que permita desarrollar a Irán su programa nuclear con fines pacíficos, es un tema que lastra las relaciones internacionales desde hace más de 12 años.
La AIEA ha realizado más de 7 mil inspecciones en las instalaciones nucleares de Irán, sin que se haya confirmado que dichos complejos estén en capacidad para producir armas atómicas.

Acuerdos

  • Centrífugas

Irán aceptó reducir el número de centrífugas de 19 mil a poco más de seis mil. Asimismo, Teherán acordó no enriquecer uranio superior al 3,67 por ciento durante al menos 15 años, porcentaje distante al 90 por ciento necesario para la fabricación de armas. 

  • Plutonio

Irán se comprometió a no utilizar sus instalaciones para producir plutonio con fines militares. De igual forma no construirá más reactores de agua pesada en los próximos 15 años. 

  • Inspecciones

Las inspecciones internacionales podrán supervisar todo el complejo de suministro y producción nuclear persa complejo, esto incluye instalaciones para el enriquecimiento de uranio y las minas producción, así como las fábricas productoras de centrífugas e instalaciones de almacenamiento. 

Dichas revisiones están comprendidas entre 20 y 25 años. Irán ha aceptado firmar el Protocolo Adicional del OIEA, que permita a los inspectores el acceso a instalaciones declaradas y no declaradas, según el diario británico The Financial Times.

En contexto
Desde el inicio de los diálogos entre Irán y el G5+1 en 2013, Estados Unidos acusa a Teherán de desarrollar armas atómicas bajo la apariencia de un programa nuclear pacífico. Irán siempre ha defendido el carácter civil de su programa e insiste en que esta tecnología favorece a la región.

Lea tambiénPiden a la AIEA imparcialidad en diálogos nucleares


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.