• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 25 agosto 2015



Blogs


El titular del organismo internacional, Yukiya Amano, advirtió que los recursos asignados al tema de Irán se terminarán en septiembre próximo. 

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, anunció este martes que para realizar las visitas de supervisión a las instalaciones iraníes, en el marco del acuerdo nuclear con el G5+1, necesitará 10,6 millones de dólares anuales,  reseñó el Centro de Noticias ONU.

Además, detalló que a partir de la ejecución del pacto, y aprobado por el Congreso de EE.UU. y el Parlamento de Irán, se necesitarán 9,2 millones de euros (unos 10 mil 573 dólares) anuales para su seguimiento.

Tras haberse celebrado la reunión extraordinaria de los 135 países que integran la Junta de Gobernadores de la OIEA, acordaron que la agencia nuclear de la ONU, podrá presentarse sin previo aviso en cualquier instalación iraní y, además, sus autoridades deberán entregar reportes sobre sus actividades sobre los ciclos de combustible nuclear.

Lee: “Kerry advierte efectos en el dólar si se rechaza pacto con Irán”

Asimismo, Amano saludó el anuncio de Irán de implementar el Protocolo Adicional de No Proliferación, basado en el acuerdo de Viena. 

El acuerdo alcanzado el pasado 14 de julio entre Irán y las seis grandes potencias del G5+1 encarga a la OIEA verificar que Teherán cumple los compromisos que ha adquirido. Los informes que al respecto realicen sus inspectores serán clave para el levantamiento de las sanciones que los iraníes esperan a cambio de limitar entre 10 y 25 años algunos aspectos de su programa atómico y de aclarar actividades pasadas inconsistentes con su carácter civil.

Amano adelantó que va a proponer que se incluya el gasto de inspeccionar el acuerdo nuclear con Irán en el presupuesto anual de la OIEA a partir de 2017. Actualmente, depende de las contribuciones de sus países miembros.

Lee también: Obama reitera amenazas a Irán si incumple programa nuclear

Sepa más: Irán propone plan de seguridad si no cumple acuerdo nuclear

En Contexto:

El acuerdo nuclear pacífico, firmado por Irán y el G5+1 (Reino Unido, China, Francia, Rusia, Estados Unidos y Alemania), detalla que las potencias mundiales reconocen el pacto de energía nuclear.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.