• Señal en Vivo
  • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
La reapertura se da cinco semanas después del acuerdo nuclear alcanzado entre Irán y el Grupo de los 5+1.

La reapertura se da cinco semanas después del acuerdo nuclear alcanzado entre Irán y el Grupo de los 5+1. | Foto: EFE

Publicado 23 agosto 2015

La ceremonia de reapertura de la misión diplomática estuvo encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores británico, Philip Hammond.

Las relaciones bilaterales entre Reino Unido e Irán quedaron formalmente restablecidas este domingo, con la apertura de la embajada de la nación europea en Teherán.

La ceremonia de reapertura de la misión diplomática estuvo encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores británico, Philip Hammond, quien llegó al país en compañía de una numerosa delegación de diplomáticos y empresarios.

 

La legación había sido clausurada en 2011, luego de que sufriera una invasión por parte de un grupo de estudiantes radicales.

Vea también→ Irán construirá hospital especializado en medicina nuclear

Asimismo, la embajada iraní en Reino Unido, que también había permanecido cerrada como represalia a los ataques, abrió sus puertas este domingo, y se espera que ambas naciones nombren a sus embajadores en las próximas semanas.

A su llegada a Teherán, Hammond indicó a través de su cuenta en Twitter, que la reapertura es "un momento histórico" en las relaciones bilaterales.

 

Esta reapertura ocurre cinco semanas después del acuerdo alcanzado entre Irán y el Grupo de los 5+1 (EEUU, Francia, Rusia, China, el Reino Unido y Alemania), sobre el programa pacífico nuclear.

En relación a esto, el funcionario británico aseguró que "reabrir nuestras embajadas es un paso clave para mejorar las relaciones bilaterales. En primer lugar queremos asegurarnos que el acuerdo nuclear sea un éxito, así como el impulso al comercio y la inversión, una vez que las sanciones sean levantadas".

Lea aquí→ Irán destaca importancia de nexos diplomáticos con Rusia

Asimismo, añadió que "con los esfuerzos de esta embajada apoyaremos el comercio y las inversiones británicas, una vez que sean aliviadas las sanciones. Ello será beneficioso para los pueblos iraní y británico".

Por su parte, el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, que tiene previsto reunirse con Hammond esta misma tarde, señaló que esta reapertura de la embajada responde tanto a las políticas de Teherán orientadas a mejorar "sus lazos con el mundo" como a que "el mundo se ha dado cuenta del papel constructivo de Irán en la región".

Vea aquí→ EE.UU. no levantará sanciones contra Irán

En contexto
La embajada británica cerró en noviembre de 2011, después de que la saquearan unos manifestantes en contra del endurecimiento de las sanciones contra Irán por su programa pacífico nuclear.
Las relaciones entre Reino Unido e Irán mejoraron a raíz de la elección del moderado Hasan Rohani en junio de 2013 y del reinicio de las negociaciones sobre el programa nuclear el mismo año.
En febrero de 2014, ambos países decidieron normalizar sus relaciones izando simbólicamente su bandera nacional en sus representaciones diplomáticas respectivas en Londres y Teherán.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.