• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
García asegura no creer en las encuestas, que en esta nueva campaña presidencial no le favorecen.

García asegura no creer en las encuestas, que en esta nueva campaña presidencial no le favorecen. | Foto: El Comercio

Publicado 2 marzo 2016



Blogs


El expresidente de Perú, Alan García, acusó a la encuestadora Datum de pedirle 800 mil dólares a cambio de favorecerlo en los sondeos durante su campaña en 2006.

La encuestadora Datum habría pedido al expresidente peruano Alan García dinero a cambio de favorecerlo en la campaña electoral de 2006.

Así lo afirmó el examandatario, quien precisó que la cifra alcanzó los 800 mil dólares. No obstante, diversos analistas aseguran que se trata de una campaña para desacreditar las encuestas a causa de los bajos niveles de intención de voto hacia García.

>> Perú realiza su segunda jornada de debate presidencial

Por su parte, la compañía desmintió la acusación y anunció que iniciará una demanda en contra del expresidente por difamación.

García señaló en una entrevista que no cree en las encuestas debido al antecedente de 2006, cuando fue elegido por segunda vez como jefe de Estado, y el entonces presidente de Datum, Manuel Torrado, le propuso llevar a cabo 12 encuestas que lo favorecieran.

El exmandatario aseguró que no aceptó el ofrecimiento, sin embargo, no explicó por qué no denunció en su momento lo ocurrido.

Ante la demanda de la compañía Datum Internacional, el expresidente peruano tiene como testigos a los excancillerres Allan Wagner y José García Belaunde.

El dato: Allan Wagner declaró a un medio local que no estuvo "presente en la reunión a la que ha aludido el presidente García con el señor Manuel Torrado”.
"Solamente quería precisar ese hecho: que yo no estuve presente. No conozco ni sé de la conversación que habría tenido lugar en esa oportunidad”, precisó.

>> Conozca a los candidatos para las presidenciales de Perú

En tanto, el congresista del Partido Aprista Peruano (APRA), Mauricio Mulder, confirmó las afirmaciones de García, quien restó importancia a la demanda por difamación que la encuestadora interpondrá al exmandatario.

“Si ellos consideran que es un elemento de carácter difamatorio, el Poder Judicial determinará si hay veracidad en eso”, sentenció el congresista aprista.

En contexto

Alan García, de 66 años, es candidato por el partido Alianza Popular para las presidenciales en Perú que se celebrarán el próximo 10 de abril. Fue presidente entre 1985 y 1990, y volvió a ejercer la presidencia entre 2006 y 2011.

Según datos oficiales su primer gobierno estuvo caracterizado por generar la peor crisis económica de la historia del país, con una hiperinflación y un recrudecimiento de la violencia del terrorismo por parte del grupo el Sendero Luminoso. Su segundo gobierno se caracterizó por la firma del Tratado de libre Comercio con varios países.

En su campaña actual ha propuesto establecer nuevos métodos para reorientar las deudas pública interna y externa así como retomar el crecimiento del país a un seis por ciento. Según el portal El Comercio estuvo implicado en el caso de los narcoindultos y en 2014 el Ministerio Publico comenzó una investigación porque quería obtener el grado de doctor sin haber culminado los estudios.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.