• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La candidata Verónika Mendoza fue la primera en exponer sus propuestas.

La candidata Verónika Mendoza fue la primera en exponer sus propuestas. | Foto: La República

Publicado 12 febrero 2016



Blogs


En la primera jornada del debate presidencial acudieron solo 5 aspirantes de los 8 convocados. 

Este viernes se realizó la segunda jornada del debate de candidatos a la Presidencia de Perú, organizado por el Colegio de Periodistas del Perú (CPP) y el Colegio de Abogados de Lima (CAL), en el auditorio Mario Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional.

En esta ocasión participaron Verónika Mendoza (Frente Amplio), Julio Guzmán Cáceres (Todos Por el Perú), Vladimir Cerrón Rojas (Perú Libertario), Gregorio Santos (Democracia Directa).

>> Candidatos presidenciales de Perú debaten sobre medios y corrupción

Candidata Veronika Mendoza por el partido Frente Amplio

Manifestó en su intervención que los temas medios de comunicación, educación y cultura son invisibilizados en las campañas electorales. 

Mendoza considera que el Estado deben tener participación en la regulación de la TV, al igual que las familias peruanas. Siempre que respetando la libertad de expresión. 

La aspirante a la presidencia de Perú propone crear un organismo regulador de la televisión, autónomo al Gobierno de Perú. 
 
Destaca que su prioridad será la educación pública, que haya una adecuada regulación y fiscalización para garantizar educación de calidad. 

La también antropóloga aseguró que de llegar a la presidencia invertirá  en la promoción de programas culturales en la televisión. 

Aspirante Julio Guzmán por el partido Todos por el Perú 

Considera que la libertad de expresión es igual a progreso y Perú necesita defenderla. Aseguró que en esa nación no hay calidad en la información. 

Resaltó que el Estado actúa en secretismo en cuanto a la información y las decisiones. 

Guzmán señaló que los medios de comunicación tienen que mantener su objetividad, y la responsabilidad debe ser compartida entre el Estado y los medios de comunicación, llegando a la autoregulación. 

Asimismo indicó que el Gobierno nacional debe ser trasparente en la información oficial, para esto creerá "un ente autónomo que vele para que llegue información veraz al pueblo peruano".  

Aseguró que de ganar habrá cero tolerancia en los casos de asesinatos a periodistas, además aseguró que se promoverá el periodismo de investigación. 

Candidato Vladimir Cerrón por Perú Libertario

Cerrón manifestó que los medios de comunicación en Perú se prestan a los intereses del que más tenga. Por lo cual propone crear una ley de medios de comunicación que se plasme en la nueva Constitución política de esa nación para democratizar los medios de comunicación, así como también reconocer la empresa privada y los medios alternativos. 

Cerrón dijo que la televisión, la prensa y la radio pertenece a todos los peruanos por lo que propuso la participación de las autoridades subnacionales creando un espacio más democrático que incluiría a dirigentes sociales. Respecto a una ley de medios, aseguró que esta buscará la  democratización de la economía que incluirá la llamada "prensa alternativa".

Aspirante Gregorio Santos por Democracia Directa (Desde la cárcel)

Santos indicó que los temas de educación, cultura y medios de comunicación no pueden ser vistos como temas aislados, ya que son derechos y elementos fundamentales.

Consideró que "los medios deben promover en su programación la identidad y la unidad del país".

El candidato se mostró a favor de la reforma educativa a partir de la "construcción de una nueva república" en la que estarán involucrados el Magisterio Nacional, los padres de familia, y los medios de comunicación.

>> Conozca a los candidatos para las presidenciales de Perú

Sistema Jurídico 

Verónika Mendoza 

Denunció la impunidad por parte del Estado, ante los 15 mil desaparecidos en ese país.

"Es inadmisible que 30 años después los familiares de desaparecidos no tengan justicia. Esos 15 mil peruanos que no están nos hacen falta", dijo.

Denunció que el Ministerio Público de Perú no ha formulado una acusación, tras 15 años, por las esterilizaciones forzadas en el gobierno de Fujimuri. 

Declaró que "las víctimas de esterilizaciones forzadas ya no pueden esperar más por justicia". 

"Hay que poner fin a la cultura de la impunidad, por eso debe llegar al gobierno una fuerza política que no tenga rabo de paja", expresó.

La candidata del Frente Amplio señaló que siempre son los más pobres quienes no acceden al sistema de justicia, tras resaltar que ella y su partido no tienen problemas con la justicia.

Julio Guzmán

Consideró que debe haber justicia para los ciudadanos de a pie, dejando a un lado los pasos burocráticos "que cansan a un pueblo sediento de justicia".

Guzmán dijo estar a favor de una "revolución" de la administración de justicia a través de la obligación de que todos los procesos sean orales, permitiendo reducir el tiempo procesal y al mismo tiempo que mejorar la eficiencia mediante la implementación de la notificación digital, la firma electrónica y el expediente digital.

La administración de la justicia debe ser equitativa, no solo para algunos, consideró.

Vladimir Cerrón 

Denunció que "la justicia peruana funciona de acuerdo a la orden de los poderosos, dejando a un lado a la minorías".

Consideró que el país debe tener una nueva Constitución que verdaderamente incluya al pueblo peruano y vele por sus derechos. 

Cerrón dijo que con la actual Constitución no se pueden revisar las concesiones por lo que propone una nueva Carta Magna que permita revisar todas las negociaciones. Indicó que de no llevarse a cabo se procederá con la nacionalización para generar más industria y empleos.

Gregorio Santos Guerreros 

Santos coincidió con Cerrón en un posible cambio de Constitución como un acto de justicia para millones de peruanos. Así, propuso el "sinceramiento" de la riqueza nacional para saber qué empresas evaden impuestos y cuánto de la riqueza nacional se encuentra en manos de empresas privadas, nacionales y extranjeras.

Indicó que para hablar de justicia hay que preguntarse dónde está la riqueza del país. 

"Hay una deuda social de años, cuando esta se pague habrá justicia", aseguró.

Importante: Entre las prohibiciones del debate destaca el ingreso de barras a favor de algún postulante y elementos de todo tipo que puedan identificar a alguna organización política.
Los candidatos no pueden colocar objetos propagandísticos sobre la mesa; aunque sí esta permitido el uso de un pin en la solapa con el logotipo de la organización.
La participación de los postulantes a la Presidencia de la República se determinó mediante un sorteo.

>> Conozca a los candidatos para las presidenciales de Perú


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.