• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El candidato Fernando Olivera barrió simbólicamente asientos vacíos de los candidatos ausentes en el debate.

El candidato Fernando Olivera barrió simbólicamente asientos vacíos de los candidatos ausentes en el debate. | Foto: teleSUR

Publicado 11 febrero 2016

Los grandes ausentes y quienes encabezan las encuestas fueron los candidatos Alejandro Toledo (Perú Posible), Keiko Fujimori (Fuerza Popular), César Acuña (Alianza para el Progreso), Verónika Mendoza ( Frente Amplio) en un debate organizado por el Colegio de Periodistas y el Colegio de Abogados de Lima.   

 

Desde la sede de la Biblioteca Nacional de Perú se llevó a cabo el primer debate presidencial entre los candidatos a al Gobierno de esa nación.

César Acuña, de Alianza para el Progreso; Fernando Olivera, del Frente Esperanza; Alejandro Toledo, de Perú Posible; Hernando Guerra García, de Solidaridad Nacional; Ántero Flores-Aráoz, de Orden; Yehude Simon, del Partido Humanista; Francisco Diez Canseco, de Perú Nación, y Miguel Hilario, de Progresando Perú, estuvieron presentes. 

El primer debate presidencial de esa nación fue organizado por el Colegio de Periodistas del Perú (CPP) y el Colegio de Abogados de Lima (CAL). 

Los ejes centrales fueron medios de comunicación, educación, cultura y sistema de justicia. Cada candidato dispuso de 3 minutos para formular sus propuestas, en tanto que en una segunda ronda contaron con 1 minuto para la réplica y 1 minuto para responder las preguntas del panel. 

>> Conozca a los candidatos para las presidenciales de Perú 

Medios de comunicación 

El candidato del Partido Orden, Ántero Flores Arado, expresó que los medios de comunicación, según la Constitución y el Colegio Nacional de ese país, son llamados a escuchar a todos los candidatos "sin preferencias", algo que en los últimos días no se ha cumplido porque estos deciden "a quién entrevistar" o a quién "transmitir". 

"Los medios de comunicación y encuestadoras pretenden orientar el voto, que es meramente derecho del pueblo peruano" y dejan a un lado la presencia de los demás candidatos, explicó.

Por su parte, el candidato Hernándo Guerra García, por Alianza solidaridad (UPP), dijo que dos encuestadoras no lo han tomado en cuenta, pero aseguró que eso no será un obstáculo en su camino a la presidencia. 

El representante por el partido Perú Nación, Francisco -Diez denunció que "los candidatos con poder económico", con referencia a Keiho Fujimori y Alejandro Toledo tienen ventaja en la carrera electoral, ya que los grandes medios apoyan sus propuestas por tener "la plata" que les enriquece. 

"Un spot en la TV cuesta hasta 12 mil soles, a eso ha llegado la política", cuestionó, además, dijo que "quiere liderar una revolución de justicia para el país, que la inclusión del pueblo sea prioridad".

El representante por el  Partido Humanista Peruano, Yehude Simon Munaro, reconoció que en los últimos tres últimos mandatos han tratado de mejorar la educación en Perú, pero no ha sido suficiente. Propuso una educación "para emprendedores, no de empleados", incluyendo al recién graduado en la producción del país.

Instó a evitar la monopolización de la información por parte de los grandes consorcios que corrompen a los medios de esa nación.

El postulado por el partido político Progreso y Obras prometió respetar la libertad de expresión de los medios peruanos y aseguró que los espacios de televisión no serán para utilizar propaganda para su mandato. 

Declaró que "los candidatos de la corrupción no dan la cara" para referirse a la ausencia de Fujimori y Toledo en el debate político.

Sistema Jurídico peruano

Durante su intervención Ántero Flores se preguntó "¿No es el momento de reflexionar y reformular todo el sistema para saber cuándo va a terminar el proceso? Hay algo más grave. El abogado que te dice 'Ya gané un juicio es un mentiroso, porque vas a encontrar que no hubo el debido proceso y otros procedimientos".

Hernando Herrera reflexionó sobre "¿Cómo podemos hacer justicia cuando se tiene millones de expedientes? ¿Cómo podemos tener justicia si hay abogados que defienden a narcotráficantes y hay abogados con cargos provisionales? ¿Cómo podemos tener justicia si el principal litigante en Perú, el que atora el proceso, es el Estado?".

Por su parte, Francisco Diez señaló que "una institución corrupta no puede corregirse desde adentro. Quiero afrontar directamente este flagelo. Formaremos tribunales de honor en varios organismos". 

Para Yehude Simon el principal problema del sistema judicial en Perú es la corrupción. "Buscamos transparentar este sistema".

Mientras que Fernando Olivera resaltó la necesidad de "hacer un cambio radical, no podemos seguir conviviendo con esos jueces y fiscales de la corrupción. Daremos participación popular en la administración de la justicia, por ejemplo, en los casos de corrupción. Los intocables se acabarán en la nueva justicia."

>> Critican a candidatos presidenciales de Perú por acusaciones 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.