• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los desplazados descansaron a su llegada a la localidad de Gaidam

Los desplazados descansaron a su llegada a la localidad de Gaidam | Foto: AP

Publicado 7 mayo 2015



Blogs


Civiles denuncian que fueron obligados a desplazarse por su cuenta durante tres días consecutivos y que varios perdieron la vida durante el trayecto.

Un funcionario del Gobierno de Níger informó el miércoles que soldados del Ejército Nacional deportó en las últimas horas a unos tres mil nigerianos que escaparon de su país tras el ataque perpetrado por el grupo extremista Boko Haram.

De acuerdo con declaraciones de un testigo a la agencia de noticias AP, los soldados se presentaron en la isla de Lelewa y solicitaron su regreso inmediato Nigeria. Ante las denuncias el Gobierno de Níger no realizó un pronunciamiento oficial inmediato.

A su vez Níger informó el lunes que prepara un operativo armado para erradicar a los extremistas que se acercan al país; y pidió a sus ciudadanos abandonar la zona.

Por su parte el Gobierno de Nigeria informó que estaba al tanto de la situación y activó a la Agencia Nacional de Control de Emergencias para recibir a los deportados en el poblado de Gaidam, zona fronteriza del estado de Borno, al norte del país.

"Pensamos que serían unos 2.000, pero ya hemos recibido a más de 3.000 y siguen llegando", expresó el encargado de operaciones de búsqueda y rescate de la agencia, Charles Otegbabe.

Varios testimonios manifiestan que los soldados de Níger maltrataron a los nigerianos durante el proceso de deportación. Algunos aseguran que una docena de personas perdió la vida luego de caminar durante tres días consecutivos.

"No había agua, hacía mucho calor. Cayeron al suelo y murieron. Nadie tenía energía para ayudarles y tuvimos que dejarles allí", dijo  Nura Auwal, refugiada que perdió a sus mellizos durante el trayecto.

"No nos dieron tiempo siquiera a recoger nuestras ropas. Tuvimos que abandonarlo todo",  Lubabatu Isa, joven de 21 años y responsable de un niño pequeño que llevó en su espalda durante el trayecto.

En contexto:
a Organización de las Naciones Unidas (ONU) indicó que desde 2009 los enfrentamientos entre el Ejército nigeriano y Boko Haram han provocado la muerte de más de 10 mil personas y más de medio millón se han visto obligadas a abandonar sus hogares.

Lea también: Rescatan a 200 niñas secuestradas por Boko Haram.

Camerún: 19 muertos en ataque atribuído a Boko Haram.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.